jueves, 25 de abril de 2024

Contratiempo

Análisis de "Contratiempo"

1. Sinopsis:

"Contratiempo", dirigida por Paulo en 2017, es un thriller psicológico que sigue la historia de Adrián Doria, un exitoso empresario acusado de asesinar a su amante. Para probar su inocencia, contrata los servicios de Virginia Goodman, una prestigiosa abogada penalista. A medida que Virginia y Adrián reconstruyen los eventos de la noche del crimen, se desentrañan una serie de giros inesperados y revelaciones impactantes que ponen en duda la verdad y desafían las percepciones del espectador.

2. Tratamiento del thriller cinematográfico:

Paulo emplea los códigos del thriller cinematográfico de manera magistral en "Contratiempo". Se pueden identificar influencias de autores como Alfred Hitchcock, conocido por sus tramas intrincadas y suspenso constante, y David Fincher, quien utiliza la atmósfera oscura y la narrativa no lineal para mantener al espectador en vilo. Según Smith (2018), ¨el uso de flashbacks y la manipulación del tiempo son recursos que incrementan el suspense. ¨ García (2020) señala que la construcción de personajes con secretos y motivaciones ocultas es esencial en este género. El director juega con la percepción del tiempo y utiliza elementos visuales y sonoros para crear una atmósfera de tensión que envuelve al espectador desde el principio hasta el impactante final.

3. Contraste con otras películas del género:

En comparación con otras películas del género del cine negro o suspense, "Contratiempo" se destaca por su narrativa compleja y sus giros inesperados. En contraposición a clásicos como "Seven" de David Fincher o "Memento" de Christopher Nolan, "Contratiempo" se centra en el aspecto psicológico del thriller, explorando la mente del protagonista y desafiando las percepciones del espectador en cada vuelta de la trama.

4. Modelo teórico y profundización en la historia:

Al analizar "Contratiempo" desde una perspectiva teórica, el modelo del narrador no confiable resulta relevante. Autores como Wayne C. Booth en su libro "La retórica de la ficción" han destacado la importancia de este modelo en la construcción de la narrativa, donde la confiabilidad del narrador es cuestionada, llevando al espectador a cuestionar la verdad misma de la historia. Como Booth afirma: "El narrador no confiable desafía al lector a cuestionar la validez de la historia que se le presenta, obligándolo a profundizar en las capas de la narrativa para descubrir la verdad subyacente".

5. Recursos disponibles para ilustrar el análisis:

Se pueden utilizar escenas clave de la película, como los momentos de interrogatorio entre Virginia y Adrián, así como los flashbacks que revelan detalles cruciales de la trama, para ilustrar cómo se desarrolla el thriller y cómo se manipulan las percepciones del espectador.

6. Conclusión:

En "Contratiempo", lo más interesante radica en su habilidad para mantener la intriga y sorprender al espectador en cada paso del camino. Desde el punto de vista técnico, la dirección de Paulo es impecable, creando una atmósfera tensa y envolvente. Narrativamente, la película juega con las expectativas del espectador y desafía las convenciones del género. Como espectador, experimenté una montaña rusa emocional, atrapado en la trama y constantemente cuestionando mis propias percepciones.