jueves, 4 de abril de 2024

RRR: La epicidad de la libertad

RRR, dirigida por S. S. Rajamouli, es una cinta épica que nos cuenta la historia de dos amigos cuyos objetivos eran parecidos pero sus caminos para conseguirlo era sumamente distinto, situada en la década de 1920, dónde la india e Inglaterra liberan un conflicto armado, basado en la conquista y la opresión, siendo los británicos los colonizadores.

La película es un sube y baja de emociones, nunca pensé que una película así de larga tendría un ritmo y una capacidad de entretener tan eficaz, las tres horas se me fueron volando, entre drama político, bailes frenéticos y peleas épicas, el manejo de algunas coreografias podían verse algo exageradas y los efectos especiales se veían algo falsos, pero fueron suficientes para ponernos en el lugar a dónde querían llevarnos, sobre todo para las peleas. El fuego y el agua representan a los dos protagonistas de forma certera, siendo Ramaraju un hombre intrépido, firme, creativo, rápido para reaccionar, con un sentido de la fuerza y la justicia bastante arraigados, gran temple y no parece temer a nada, por otro lado Bheem es un hombre con un fuerte sentido de la comunidad, capaz de adaptarse a cualquier situación, flexible, fuerte y resistente, con la misma temple que su amigo para soportar castigos y humillaciones. 


Tengo que destacar en cómo tratan el tema sobre el contexto histórico, la revolución es una serie de acciones que se ejecutan para cambiar la forma de pensar de las personas, para hacer cambios en pocas palabras, uno de los cambios principales consiste en empoderar al pueblo indio, para levantarse en armas contra los británicos, dándose de frente contra ellos y demostrando que no serán intimidados para siempre, haciendo una metáfora del valor de las balas con relación a la libertad.


Otras películas que manejan una temática similar (y que ahorita recuerdo) sería 300 (dirigida por Zack Snyder), dónde vemos al ejército espartando levantándose en armas contra los más de cien mil persas por la libertad de Grecia, mientras que otra que no es con actores pero maneja una alegoría de la opresión sería Bichos (dirigida por John Lasseter y Andrew Stanton) donde la colonia de hormigas se veían avasalladas por los saltamontes, quiénes les quitan recursos a cambio de seguridad, cuando lo único que hacían eran intimidar, hasta que al final de la cinta descubren su ventaja numérica y se alzan en una rebelión que despoja a los enemigos de su poder.


El director es en este un vocero de la libertad, de la justicia, nos dice en base en sus películas que tenemos que levantarnos, alzar la voz y no bajar la cabeza ante quiénes quieren que la bajemos, cosa que también nos muestra en Baahubali (2015 y 2017), la crudeza de los hechos es palpable en ambos casos, gran película en pocas palabras.


En conclusión, RRR es una película épica, con un mensaje de la libertad muy bueno y bien acomodado en la historia, los personajes tienen mucho carisma y buen desarrollo, a diferencia del típico cine de acción estadounidense dónde el protagonista es invencible y muchas veces no parece recibir daños por parte de los enemigos, aquí el daño que reciben es crudo y vemos cómo se esfuerzan aún sufriendo graves daños y se mantienen de pie y buscan maneras creativas para derrotar a los oponentes, no sólo por ser más fuertes, es una película que sin duda volvería a ver.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...