jueves, 25 de abril de 2024

Contratiempo

Sipnosis

La trama gira en torno a un exitoso empresario que se ve envuelto en un juego de manipulación y mentiras después de que su amante es encontrada muerta en una habitación de hotel. A medida que intenta limpiar su nombre y descubrir la verdad, se desencadenan una serie de giros inesperados que mantienen al espectador en vilo hasta el final.

En “Contratiempo”, el director Oriol Paulo emplea varios elementos característicos del thriller cinematográfico para mantener la intriga y el suspense a lo largo de la película. Entre estos elementos se incluyen el uso inteligente de la narrativa no lineal, la creación de personajes ambiguos y complejos, y la implementación de giros argumentales sorprendentes que mantienen al espectador en constante desconcierto y expectación.

En cuanto a referencias académicas sobre el thriller cinematográfico, puedo mencionar a:

1. Barry Keith Grant: Grant es un reconocido académico especializado en cine y autor de varios libros sobre el tema, incluyendo “Film Genre Reader” y “Film Genre: From Iconography to Ideology”. Su análisis sobre los géneros cinematográficos, incluido el thriller, proporciona una comprensión profunda de los códigos y convenciones que distinguen a este tipo de películas.

Referencia APA:

Grant, B. K. (2003). Film genre: From iconography to ideology. Wallflower Press.

2. David Bordwell: Bordwell es otro destacado académico del cine, conocido por sus contribuciones al análisis fílmico y la teoría cinematográfica. En su libro “Narration in the Fiction Film”, Bordwell examina cómo se construye la narrativa en el cine, incluidos los thrillers, ofreciendo una visión detallada de los dispositivos narrativos utilizados para mantener la tensión y el suspenso en este tipo de películas.

Referencia APA:

Bordwell, D. (1985). Narration in the fiction film. University of Wisconsin Press.

Estos autores proporcionan un marco teórico sólido para comprender los códigos y convenciones del thriller cinematográfico, lo cual se refleja en la forma en que Oriol Paulo aborda la historia en “Contratiempo”.

“Contratiempo” comparte ciertas similitudes con otras películas dentro del género del cine negro y suspense, pero también presenta elementos distintivos que la diferencian. Para contrastarla, puedo mencionar dos películas que se encuentran dentro de esta tradición cinematográfica:


1. El cuerpo (2012) Dirigida por Oriol Paulo, esta película presenta una trama similar de misterio y suspense. Después de la misteriosa desaparición del cuerpo de una mujer recién fallecida de la morgue, un inspector de policía se ve inmerso en un intrincado juego de engaños y traiciones mientras intenta descubrir la verdad detrás del suceso. Al igual que en ”Contratiempo”, Paulo utiliza giros argumentales y una narrativa no lineal para mantener al espectador intrigado hasta el final.


2. Sicario (2015) Dirigida por Denis Villeneuve, esta película también se sitúa dentro del género del thriller y presenta una trama cargada de suspense y tensión. La historia sigue a una agente del FBI que se une a un equipo de fuerzas especiales para desmantelar un cartel de drogas mexicano. A medida que la trama avanza, se revelan múltiples capas de corrupción y violencia, manteniendo al espectador en vilo con sus giros inesperados y escenas de acción intensas.


Estas películas, al igual que “Contratiempo”, comparten elementos característicos del cine negro y del suspense, pero cada una aporta su propio enfoque y estilo único a la tradición del género.

En “Contratiempo”, lo que más me llamó la atención en lo dramático fue la habilidad del director Oriol Paulo para crear una atmósfera cargada de tensión y suspenso a lo largo de toda la película. Los personajes complejos y ambiguos añaden capas de intriga a la trama, mientras que los giros argumentales mantienen al espectador constantemente desconcertado y expectante.

Desde el punto de vista técnico, destaco la hábil dirección de Paulo, especialmente en la forma en que utiliza la narrativa no lineal para desvelar gradualmente los detalles de la historia y mantener la atención del espectador. Además, la cinematografía y la banda sonora contribuyen eficazmente a crear la atmósfera inquietante que caracteriza al thriller.

Narrativamente, la película se destaca por su estructura inteligente y sus sorprendentes revelaciones, que mantienen al espectador involucrado y especulando sobre el desenlace hasta el último momento. La forma en que se entrelazan los diferentes elementos de la trama, junto con el desarrollo gradual de los personajes, hace que la experiencia sea aún más cautivadora.

Como espectador, mi experiencia con “Contratiempo” fue muy satisfactoria. Me mantuvo en vilo desde el principio hasta el final, y me dejó reflexionando sobre los temas de la verdad, la manipulación y las consecuencias de nuestras acciones. En definitiva, es una película que recomendaría a los amantes del suspense y que demuestra el talento del cine español en el género del thriller.

 


2 comentarios:

  1. Juan Antonio:
    Me llama la atención la ausencia de recursos para ilustrar su trabajo, así como la forma en que presenta las referencias atendiendo a APA, cuando se espera que un análisis sea un documento estructuralmente integrado en sus elementos y no fragmentado. La primera parte y por ese motivo, se dificulta en su lectura, pero la segunda parte ya se lee mejor y se reconocen algunas de las cualidades argumentales que presenta su análisis.

    ResponderEliminar
  2. Incluso, se me pasó arriba, parece no revisas el material sugerido, pues no se hace explícito el modelo que pudiste haber considerado para tu trabajo.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...