domingo, 14 de abril de 2024

Las invisibles

 “Invisibles” (2020), dirigida por Gracia Querejeta, es una película que aborda el desencanto femenino en la madurez. La trama se centra en tres amigas, Julia, Elsa y Amelia, quienes se reúnen cada jueves para pasear por un parque y discutir sus temores, frustraciones y vivencias. Cada personaje representa distintos roles vitales y enfrenta problemas que empeoran con la edad, como la inseguridad, la pérdida del atractivo físico y las responsabilidades familiares.

  • Julia: Profesora de matemáticas amargada y pesimista, afectada por la rutina y los problemas de una alumna con la cual no quiere tener relación alguna que después de su suicidio se sintió culpable cayendo en depresión.
  • Elsa: Soltera y centrada en su trabajo, rechaza la idea de que ya no es atractiva por su edad por lo cual hace varias acciones esperando que su jefe se sienta atraído por ella, lo cual ocasiona su despido y por su edad piensa que ya no encontrara más trabajo.
  • Amelia: Insegura y cándida, vive las secuelas de dos divorcios, por lo cual tiene miedo al rechazo y acepta cualquier condición que ponga su relación para no estar sola al punto de tener una gran relación problemática con la hija de su novio.

 La película evidencia cómo la sociedad impone un calendario propio al mundo femenino, sin una línea divisoria clara entre juventud, madurez y vejez. “Invisibles” destaca la discriminación que sufren las mujeres maduras y cómo esto afecta su autopercepción y su lugar en la sociedad, ya que constantemente se sienten rechazadas y con la obligación de aceptar lo que les de la vida sin capacidad de cambiarlo haciendo que sean miserables.

 La cinta me hace reflexionar sobre la importancia de valorar las experiencias y sabiduría de las mujeres mayores en mi familia, reconociendo su influencia en mi vida y futuro, viendo todo lo que sufren y la mentalidad que podrían tener debido a la sociedad, sin duda me ayudo a ver a mis familiares desde otras perspectivas y entenderlos mejor.

 Al comparar “Invisibles” con otras películas dirigidas por mujeres, como “Felices 140” de la misma Querejeta, se observa una tendencia a explorar la madurez femenina con una mirada irónica y crítica hacia las expectativas sociales, al igual “Vírgenes suicidas” de Sofía Coppola o “Sin techo ni ley” de Agnés Varda, se observa una tendencia a explorar temas de género y sociedad desde perspectivas únicas y personales, haciendo que todas y cada una de estas agreguen demasiados puntos de vista y ayuden acabar estas ideologías que se llevan arrastrando desde muchísimos años.

 “Invisibles” es una película que ofrece una perspectiva necesaria y realista sobre la madurez femenina, invitando a la audiencia a cuestionar las normas sociales y a valorar la amistad y la solidaridad femenina. La cinta es un llamado a la visibilidad y reconocimiento de las mujeres maduras, quienes a menudo son marginadas en la narrativa social y cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...