jueves, 25 de abril de 2024

Contratiempo (2016) película española

 

CONTRATIEMPO

Por Danna Paola Aguirre Cárdenas

E.E: Análisis cinematográfico



SINÓPSIS

Todo comienza en el transcurso de la noche, una asesora y su cliente trabajan para encontrar un razonable hecho que logre librarlo de un presunto asesinato. Adrián Doria, exitoso empresario que despierta en la habitación de un hotel junto al cadáver de su amante, decide contratar los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos del país; con su ayuda intentará aclarar los hechos, mientras alguien más los observa por la ventana del edificio contrario al de Doria, vigilancia que se encontrará al acecho de cada uno de sus movimientos.

Al hablar sobre esto hay dos autores que hacen un buen uso del terror psicológico, el suspenso, las creencias, la distribución visual y la integración que realizan los elementos el misterio, esos autores como M. Night Shyamalan (2021) en una entrevista dijo lo siguiente:

“Constantemente plasmo mis miedos en la escritura. La base de todas mis películas es el núcleo familiar, que se dirige hacia algo que ocurre y se fractura. Ésos son los miedos con los que lidio”.

 Él reconoce que sus historias abordan sus miedos y giran en torno a la sensación de que algo malo pueda ocurrir. 

De ahí tenemos a Jordan Peele (2019) anunciando con sus palabras lo siguiente:

"Creo que es uno de los géneros más bellos e intensamente cinematográficos. […] Soy realmente un creyente de que necesitamos enfrentar nuestras pesadillas y es mejor hacerlo juntos, donde podemos reír, llorar, gritar y toda esa mierda". 
Mientras recibía el premio John Schlesinger Britannia a la excelencia en la dirección, en la cena de gala de los Premios BAFTA Britannia. Autores que en los últimos años se han estado robando la mirada de los críticos y su público; así, en esta película (Split, 2016; ¡Huye!, 2017; El resplandor, 1980; Sweet Girl, 2021; Anatomía de una caída, 2023; Perdida, 2014; Fractura, 2019; etc.), transmitiendo emociones, sentido de análisis, historias constituidas de una forma en que vas a deshacer las dudas de los hechos, tratan temas sociales, la inquietud de la seguridad, trastornos psicológicos, etc. 

La cinta Contratiempo (Paulo,2017) saca ese sentido de deducción con cada escena; considero que el modelo de semiótica cognitiva, la semiótica, la narrativa, el contexto, la actividad mental, emocional, corporal, el análisis instrumental, en lo ideológico (elemento sintomático de los procesos sociales, la violencia, la injusticia o la corrupción), logrando ser una herramienta de objetivo transitivo, sacando un mensaje para conversar con espectadores o amigos  (uso recreativo de las películas) y que es hermenéutica (por la interacción con su público).

Para ello, “La distancia temporal puede resolver a menudo la verdadera tarea crítica de la hermenéutica de distinguir entre los prejuicios verdaderos y los falsos. por eso la conciencia formada herméticamente incluirá una conciencia histórica.” (Georg Gadamer, 1998); así desenmascarando el prejuicio de la opinión individualista del ser.

Mi perspectiva hermenéutica de este film, es la interacción que hacen con el espectador, jugar con los objetos de las tomas dando indicios del presunto asesinato, la iluminación de las tomas fueron neutras, el uso de flashbacks, las probabilidades descriptivas de como ocurren los hechos, las actuaciones o interpretaciones muy buenas (incluso las direcciones de una mirada manifestaban más que las palabras), los diversos manejos del lenguaje, el uso de la manipulación, el sentido de culpa, el egocentrismo, la desesperación y el sentido de justicia que tomaron ciertos personajes, entre otros más; pero, a excepción del indicador del acercamiento de la cámara hacia un punto específico (la ventana) de que todo lo visto tenía un trasfondo más, revelándonos poco a poco el verdadero culpable del posible doble asesinato; siendo una experiencia analítica-creativa y muy placentera.

Bibliografía:

Sinha-Roy, Piya. “Jordan Peele Talks Horror Genre’s Insight at Britannia Awards: “We Need to Face Our Nightmares.”” The Hollywood Reporter, 25 Oct. 2019, www.hollywoodreporter.com/movies/movie-news/jordan-peele-talks-horror-genres-insight-at-britannia-awards-1250160/.  Accessed 24 Apr. 2024.

García, Ángel. “M. Night Shyamalan: La Reinvención Del Suspenso.” Forbes México, 15 Feb. 2021, www.forbes.com.mx/forbes-life/entretenimiento-apple-tv-night-shyamalan-sexto-sentido/.  Accessed 24 Apr. 2024.

Zabala, L. (2010). tiempo CariÁtiDe. https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/30_iv_abr_2010/casa_del_tiempo_eIV_num30_65_69.pdf 

Georg Gadamer, H. (1998). Gadamer Hans Georg - Verdad y Metodo II.pdf. In M. Olasagasti (Trans.), Google Docs (Vol. II, p. 69). Salamanca 1998. https://docs.google.com/file/d/0BzH20_Ds87woQjB4ajBHZE9UMDg/edit?resourcekey=0-xvSmvhJtesuNUaGQOG9rHg

1 comentario:

  1. Danna:
    en esta ocasión me ha costado trabajo seguir la lectura, al haber quedado sombreado la mayor parte de su texto.
    Las referencias a los directores por poco y la deja sin espacio para centrarse en el análisis. En este contexto, dice que asume una perspectiva hermenéutica, pero lo que realiza es más bien un acercamiento a la estructura narrativa y los recursos de los que se vale para desarrollar la línea argumental. Describe pero no necesariamente analiza y profundiza en los significados que busca el análsis hermenéútico. Saludos

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...