CONTRATIEMPO
Por
Danna Paola Aguirre Cárdenas
E.E:
Análisis cinematográfico
SINÓPSIS
Todo comienza en el
transcurso de la noche, una asesora y su cliente trabajan para encontrar un razonable
hecho que logre librarlo de un presunto asesinato. Adrián Doria, exitoso
empresario que despierta en la habitación de un hotel junto al cadáver de su
amante, decide contratar los servicios de Virginia Goodman, la mejor
preparadora de testigos del país; con su ayuda intentará aclarar los hechos,
mientras alguien más los observa por la ventana del edificio contrario al de
Doria, vigilancia que se encontrará al acecho de cada uno de sus movimientos.
“Constantemente plasmo mis miedos en la escritura. La base de todas mis películas es el núcleo familiar, que se dirige hacia algo que ocurre y se fractura. Ésos son los miedos con los que lidio”.
Para
ello, “La distancia
temporal puede resolver a menudo la verdadera tarea crítica de la hermenéutica
de distinguir entre los prejuicios verdaderos y los falsos. por eso la
conciencia formada herméticamente incluirá una conciencia histórica.” (Georg Gadamer, 1998); así desenmascarando el prejuicio de la opinión
individualista del ser.
Mi perspectiva hermenéutica de este film, es la interacción que hacen
con el espectador, jugar con los objetos de las tomas dando indicios del
presunto asesinato, la iluminación de las tomas fueron neutras, el uso de flashbacks,
las probabilidades descriptivas de como ocurren los hechos, las actuaciones o
interpretaciones muy buenas (incluso las direcciones de una mirada manifestaban
más que las palabras), los diversos manejos del lenguaje, el uso de la manipulación,
el sentido de culpa, el egocentrismo, la desesperación y el sentido de justicia
que tomaron ciertos personajes, entre otros más; pero, a excepción del
indicador del acercamiento de la cámara hacia un punto específico (la ventana) de
que todo lo visto tenía un trasfondo más, revelándonos poco a poco el verdadero
culpable del posible doble asesinato; siendo una experiencia analítica-creativa
y muy placentera.
Bibliografía:
Sinha-Roy, Piya. “Jordan Peele Talks Horror Genre’s Insight at Britannia Awards: “We Need to Face Our Nightmares.”” The Hollywood Reporter, 25 Oct. 2019, www.hollywoodreporter.com/movies/movie-news/jordan-peele-talks-horror-genres-insight-at-britannia-awards-1250160/. Accessed 24 Apr. 2024.
García, Ángel. “M. Night Shyamalan: La Reinvención Del Suspenso.” Forbes México, 15 Feb. 2021, www.forbes.com.mx/forbes-life/entretenimiento-apple-tv-night-shyamalan-sexto-sentido/. Accessed 24 Apr. 2024.
Zabala, L. (2010). tiempo CariÁtiDe. https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/30_iv_abr_2010/casa_del_tiempo_eIV_num30_65_69.pdf
Georg Gadamer, H.
(1998). Gadamer Hans Georg - Verdad y Metodo II.pdf. In M. Olasagasti (Trans.),
Google Docs (Vol. II, p. 69). Salamanca 1998. https://docs.google.com/file/d/0BzH20_Ds87woQjB4ajBHZE9UMDg/edit?resourcekey=0-xvSmvhJtesuNUaGQOG9rHg
Danna:
ResponderEliminaren esta ocasión me ha costado trabajo seguir la lectura, al haber quedado sombreado la mayor parte de su texto.
Las referencias a los directores por poco y la deja sin espacio para centrarse en el análisis. En este contexto, dice que asume una perspectiva hermenéutica, pero lo que realiza es más bien un acercamiento a la estructura narrativa y los recursos de los que se vale para desarrollar la línea argumental. Describe pero no necesariamente analiza y profundiza en los significados que busca el análsis hermenéútico. Saludos