Contratiempo, es una película de origen español, dirigida por Oriol Paulo y escrita por él junto a Lara Sendim, lanzada en el 2016, trata sobre que un joven empresario despierta en un hotel junto al cadáver de su amante, para demostrar su inocencia, contrata a la mejor abogada criminalista del país, ambos tienen una noche para preparar su defensa y evitar que sea declarado culpable.
Las películas del género thriller se distinguen por causar en la audiencia una enorme ansiedad e intriga por ver qué puede ocurrir, haciéndonos ansiar por el final de la película, el lenguaje de la película se refleja en las situaciones que nos llevan de un punto a a un punto b, la película de contratiempo nos deja varias pistas sobre la conclusión de la película, nos ponen en los zapatos del protagonista y nos muestra el temor que tiene por lo que pueda pasar, puesto que está junto a su abogada haciendo lo posible por cubrir su imagen. Dos ejemplos más que pueden respaldar ésta estructura, tenemos "The Batman" de Matt Reeves, dónde nos cuenta cómo la ciudad del caballero oscuro estaba infestada por la corrupción y cuyo villano principal deja pistas en sus víctimas, dejándonos con la intriga de lo que puede ocurrir. La huérfana en cambio, nos va sembrando ideas con respecto a la protagonista, en ésta película, el director Jaume Collet-Serra nos da pistas de que hay algo raro con la chica que es tan misteriosa como peligrosa, para después dejarnos caer la revelación que respalda sus comportamientos y planes maquiavélicos.
Otras películas del director que nos introducen en una historia de thriller pueden ser "Secuestro", escrita por él pero dirigida por Mar Targarona, en dónde Patricia, una abogada pierde su estabilidad cuando su hijo desaparece del colegio y con las sospechas en un hombre que posiblemente intentó secuestrarlo, tratará de tomar justicia por mano propia, cosa que le acaba dando consecuencias imprevisibles. Y "El cuerpo", dónde el cuerpo de una mujer fatal desaparece de la morgue y la deben buscar.
El modelo teórico que usaría para analizarlo es el modelo semiótico, en ella notamos el tema de algunos sentimientos puestos en la película, uno de ellos es la ambición, dónde el protagonista desea mantener su estatus y su buena imagen ante la sociedad, pero por el otro tenemos a la culpa, al ser culpable de una muerte y teniéndose que encubrir, no puede evitar ser deteriorado mentalmente.
La película cuenta con varios elementos narrativos que nos dan intriga y nos ponen a pensar con respecto a lo que las personas son capaces de hacer para salir libres de cosas que hicieron, el protagonista es una doble vara de medir en la sociedad, es un tipo con poder adquisitivo, carisma y es querido por muchos, pero lo que nadie sabe o pocos saben, es que cuenta con varios secretos más allá del asesinato, como el hecho de que es un hombre o infiel que en vez de estar en Francia, se encontraba en un hotel con una amante y eso lo llevó a la trágica muerte de su víctima, con tal de salirse impune, contrata a la mejor abogada del país, pero las circunstancias, las posibilidades y los deseos de justicia de los padres del difunto llevan a un camino en el que él jamás podrá salir, ésta película es una experiencia muy grata y digna de volverla a ver, la recomiendo.
Antonio:
ResponderEliminarDe entrada sugiero revises bien el tipo de signo de puntuación que empleas en tu escrito, pues no siempre se deben emplear comas, ya que si no se emplea el signo correcto, termina por ser confusa la exposición de ideas que se redactan.
Es importante que no pierdas de vista que cualquier ejercicio comparativo, tiene que considerar los mismos géneros. En tu caso, ni Batman y La huérfana pueden ser referencias para ligarlas a una obra como Contratiempo. Recuerda que el problema del idioma inglés en lo reducido de lo que es capaz de nombrar. De allí que en español, al hablarse de thriller o suspenso, haya atributos distinguibles entre cada película a partir de cada subgénero en donde se pueda ubicar.
De entrada, Batman es un cine fantástico y la huérfana al terror psicológico. Vigile eso siempre. Saludos