sábado, 27 de abril de 2024

Cafarnaúm: o de como el mundo de los niños nos desnuda

Quizá desde aquella ocasión, cuando el director francés Jean Vigo nos entregara la joya Cero en conducta (1933), cinta en la que narra algunos pasajes de su propia vida infantil, el mundo de los niños, visto a través del cine, le ha permitido a los espectadores acercarse a la rudeza o la complejidad desde la cual un infante vive e interactúa cotidianamente, en un contexto escolar que impone y dispone a temprana edad de la vida de un grupo de chiquillos que halla en la rebeldía signos que claman por una mayor libertad.

Ya después en los 400 golpes (Truffaut, 1959), nuevamente su director vuelve a conmovernos con una historia cercana a su propia vida y que pasara a convertirse en un clásico de la Nouvelle Vague, encontraríamos como espectadores la recreación de la vida de un adolescente que tiene que aprender a lidiar con los dilemas de la vida en medio de una familia que se descompone a cada paso.


Ni qué decir con la obra maestra del nerorrealismo italiano, El limpia botas (De Sica, 1946), en donde un grupo de niños dedicados al oficio de bolear zapatos, en la Italia, tras la devastación de la II GM, dos niños tiene como sueño hacerse de un caballo. Así, en medio de la miseria, se ven involucrados en el mercado negro para luego tener que enfrentarse a la justicia. 

En las tres películas se retratan los avatares a los que se enfrenta el ser humano visto a la luz del mundo infantil y adolescente, como para darnos cuenta que, en ocasiones, no siempre es el destino sino más bien las imposiciones de un mundo adulto, lo que trastoca y mina la vida de los protagonistas.

De entonces a la fecha, la industria del cine se ha dado la oportunidad de entregarnos un puñado de obras conmovedoras al revelar que en la infancia no siempre los juegos y travesuras son el toque que distingue esa etapa de la vida. No obstante, pareciera ser que el trato que a estas historias se le da en cintas como El papalote azul (Zhuangzhuang, 1993), La bicicleta verde (Al-mansour, 2013), La vendedora de rosas (Gaviria, 1998), Noche de fuego (Huezo, 2012), por ejemplo, pertinente revelar desde contextos diversos, el padecimiento que -en millones de ocasiones- viven los niños.

En su novela Pechos y huevos (Seix Barral, 2022), la escritora japonesa Mieko Kawakani (1976- ), en voz de sus protagonistas, quien lee, tiene la oportunidad de reflexionar junto a ellas sobre lo importante que es ser conscientes de traer niños a este mundo. Los pasajes en donde una madre, su hija y una amiga, dialogan y discuten al respecto de ello, permite reconocer lo importante que es reflexionar en torno a la procreación en un contexto de deterioro o la ausencia de un estado de bienestar que garantice la dignidad de quien viene a este mundo.

Así, en la película libanesa Cafarnaúm (Labaky, 2018), nos acercamos a la construcción y deconstrucción del mundo que vive su protagonista: Zain (Zain Al Rafeeea), quien es parte de una familia compuesta por unos padres, quienes en lo que menos piensan, es una planeación familiar que permita a los hermanos y hermanas de este pequeño, con una inteligencia sobresaliente y particularmente responsable, vivir dignamente. Es así que tras un altercado en que acuchilla a un abusador, termina en la cárcel y de ahí a una demanda contra sus padres por haberlo traído al mundo. El periplo que vive a lo largo de la historia permite reconocer dimensionar, el porqué del nombre de la cinta, después de todo, es apenas un nombre, pero también el espacio y lugar desde el cual reflexionar para comprender la ausencia de futuro en la que viven y se reconocen muchos de los países y sociedades con grados de pobreza extrema donde los horizontes de bienestar y futuro parece han sido cancelados.


A partir de esta película, se te propone realices un análisis que tome como referencia algunos de los 4 modelos que se han visto en clases, para lo cual y como complemento debes localizar una lectura relacionada con ese modelo que te permita referirla. A continuación los criterios:

  1. Reflexiona sobre el lugar que en el mundo tiene la pobreza y la forma en que suele afectar a los grupos más vulnerables, como son los niños.
  2. Enlaza este primero planteamiento con el eje principal de la película, donde también describas el perfil de los personajes protagónicos.
  3. identificar y define el modelo teórico de los 4 que hemos visto en clases, para comenzar tu análisis.
  4. A partir de las características del modelo, centra tu análisis en aquellos aspectos (estructurales, narrativos, semióticos o hermenéuticos, según hayas escogido) que mejor ilustran y te permiten realizar el análisis de la película.
  5. A partir de la fuente que has seleccionado para acompañar el modelo de análisis, haz alguna referencia que se vincule a alguna escena, secuencia o pasaje que te permita ilustrar y profundizar en tu análisis.
  6. Concluye tu posicionamiento destacando aquellos valores que, desde el modelo seleccionado, te ha permitido profundizar en el tratamiento que a la historia da el director de esta película.
  7. El texto debe publicarse en tu propia entrada y debe tener una extensión entre 600 y 700 palabras.
  8. Finalmente se te sugiere que así como has podido ver aquí, emplees diversos recursos para enriquecer tu colaboración: videos, fuentes, imágenes que permitan una revisión hipertextual.




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