jueves, 25 de abril de 2024

CONTRATIEMPO (2016)

Por: Juan Antonio

Contratiempo (Paulo, 2016) es una película española estrenada en 2016, dirigida por Oriol Paulo. La historia se centra en Adrián Doria, un hombre de negocios exitoso y reconocido que es atrapado en una habitación de hotel junto al cadáver de su amante, Laura Vidal. Acusado de asesinato, Adrián recurre a Virginia Goodman, una abogada de renombre, para que le ayude a construir su defensa y pueda salir libre de todo cargo.

La trama se desarrolla a través de una serie de diálogos cargados de una notoria tensión entre Adrián y Virginia, mientras examinan meticulosamente los eventos del caso la noche antes del juicio. En este intenso intercambio, Virginia presiona a Adrián para que revele toda la verdad, sospechando que le está mintiendo, lo que le impediría construir una defensa sólida y efectiva.

Considero que Oriol Paulo manejó de manera eficiente los elementos del thriller en su película Contratiempo (Paulo, 2016). Desde el principio el suspense es palpable, con Adrián Doria atrapado en una habitación de hotel junto al cadáver de su amante sin saber que paso. Este suspense se sostiene a lo largo de toda la película, caracterizada por un ritmo acelerado y una atmósfera crecientemente tensa, que se intensifica al ir revelando poco a poco la verdadera naturaleza de Adrián, nuestro protagonista.


El impactante final es una prueba del dominio de Paulo sobre el género, ya que, al igual que muchos thrillers, concluyó con un giro inesperado y sorprendente. Aunque dicho final considero que era previsible.

Contratiempo (2016), dirigida por Oriol Paulo, Memento (2000) de Christopher Nolan, y Seven (1995) de David Fincher son películas que, a pesar de sus diferencias en trama y estilo, comparten elementos fundamentales del género thriller, en particular el uso intensivo de suspense y giros argumentales realmente sorprendentes. Personalmente, considero que el giro final de Seven (Fincher, 1995) es el más impactante de las tres películas mencionadas con anterioridad.

No estoy familiarizado con el cine del director español Oriol Paulo, pero tras investigar su filmografía, he notado que películas como The Body (Paulo, 2012) y Mirage (Paulo, 2018) comparten varios rasgos con la película discutida en este análisis. The Body se apoya fuertemente en la revelación de secretos ocultos y en la construcción de tensión a través de la interacción de los personajes en espacios cerrados. Por su parte, Mirage, aunque incorpora elementos de ciencia ficción, mantiene la distintiva habilidad de Oriol Paulo para construir suspense.

La intertextualidad como modelo teórico nos ayuda a entender cómo una obra de arte se relaciona y dialoga con otras, anteriores y posteriores a ella. Por tal razón considero que dicho modelo teórico es útil para analizar Contratiempo (Paulo, 2016), no solo por su historia, sino también por cómo se conecta con otros trabajos dentro del género de misterio y suspense. La intertextualidad hace más rica la interpretación de la película al mostrarnos cómo se usan o modifican elementos de otras obras.                                                                                                                    

Según Kristeva, ningún texto es completamente original, ya que está construido a partir de la absorción y transformación de otros textos:

"Todo texto se construye como un mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto. En lugar de la noción de intersubjetividad, se instala la de intertextualidad" (Kristeva, J. (1980). Desire in Language: A Semiotic Approach to Literature and Art. Oxford: Blackwell).

Considero que la película comienza de manera excelente, planteándonos el problema y sumergiéndonos en un ambiente cargado de culpa y remordimiento que sufren los protagonistas. Sin embargo, tras un prometedor inicio, la trama se ve atrapada en un torbellino de giros narrativos que, aunque inicialmente me mantuvieron al borde del asiento, gradualmente se vuelven forzosos y muy pocos creíbles. 


1 comentario:

  1. Juan Antonio:
    Reconozco en su trabajo un buen ejercicio, al cumplir con la mayoría de los criterios, pero sobre todo, por la calidad de lo que expone y la forma en que aprovecha algunas referencias para apuntalar sus dichos. Lo que sí es que cuando menciona la intertextualidad y describe en qué consiste, no lo liga a asuntos puntuales de la trama que pudo haber considerado para confirmar lo que el modelo que menciona define como método para su análisis. Saludos

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...