jueves, 25 de abril de 2024

Contratiempo, Oriol Paul (2016)

La película retrata la historia de un empresario exitoso que se ve envuelto en una trama de engaños y misterios del homicidio de su amante; en donde pone en manos de una abogada reconocida su caso para descubrir al culpable del crimen. Los personajes tienen características que hacen mayor comprensión en la audiencia, debido a las emociones que emanan las acciones de cada uno, un ejemplo son los padres del joven, que hacen lo posible por obtener justicia y este sentido de la justicia es el parteaguas para la revelación de los crímenes. 

Podemos apreciar que Oriol Paulo, al utilizar la forma no lineal en la trama, logra una estructura interesante y entretenida para el espectador; varios elementos como la pluma, el reloj o el folder sin documentos provocan que la escena tome una seriedad rigurosa que parecía que nada sería falso por la veracidad de cada objeto, pero, al giro de los acontecimientos notamos que el peso de esos objetos pierde su valor de golpe.  

La película se ubica en el género de suspenso. Para Raphaël Baroni (2007), El suspenso se evoca posponiendo el resultado de la historia, la curiosidad se evoca al presentar el resultado antes de los eventos anteriores, y la sorpresa es evocada por un evento inesperado. Aparte de evocar diferentes respuestas afectivas, la manipulación del orden del evento puede influir el procesamiento cognitivo también.Por su parte, Umberto Eco (1987) habla de señales de suspense que consisten en introducir, “señales textuales destinadas a subrayar que la disyunción que está por aparecer es pertinente.” Por lo tanto, la naturaleza de este género es crear tensión e imaginar distintos escenarios para una misma acción. (Prósper Josep, 2019) 

Películas como “Parásitos” (2018) de Bong Joon-ho y Memento (2000) del director Cristopher Nolan, son un ejemplo de películas del género suspenso y que tienen ciertas similitudes con la película “Contratiempo” de Oriol Paulo, donde hay una tensión a la expectativa, que a partir de símbolos, datos e información por parte de las escenas y acciones se pueden crear diversos escenarios que la audiencia puede utilizar para crear sus propias conclusiones. En “Parasitos” (2018), vemos una crítica a la alta sociedad, en “Contratiempo” (2016) abarca algo similar, donde Adrián Doria (Mario Casas) quien es un empresario poderoso usa sus privilegios para encubrir la muerte de dos personas. En el caso de “Memento” (2000) lo más notorio entre estas dos cintas es el uso de los flashbacks para contar la historia. 

La teoría cinematográfica realista la podemos agregar a este análisis, ya que la película refleja nuestra sociedad, pues los actos de corrupción, de escalas de poder y las injusticias no es algo nuevo en el país. En algunas escenas vemos como el abogado del protagonista soborna a las autoridades para mantener limpia la reputación del empresario. Según André Bazin, crítico cinematográfico; el mayor mérito, y la cualidad más esencial, del cine estaría en su perfecta captación de la realidad, mediante artefactos mecánicos, sin intermediación humana. Y su posición tajante era que el realismo cinematográfico residía, no en el tema ni en la expresión, sino precisamente en la realidad de los objetos y del espacio que ocupan (Rojas, 2018). 

Para mí la narrativa fue lo más atractivo de la película. En términos técnicos, me parece muy buena la composición y la paleta de colores ya que esta le da más realismo, profundidad y claridad a la trama. Las tomas son oportunas por ejemplo cuando es el choque en la carretera, los movimientos bruscos crean más sensaciones en el espectador como si estuviera allí. Las actuaciones son convincentes que es disfrutable la película. Como espectador, en el transcurso de la cinta me mantuvo con la incertidumbre de quien era el culpable, captando mi atención, provocando que en todo momento mi mente generara posibilidades diferentes para cada detalle que el protagonista iba agregando a la historia. 



1 comentario:

  1. Karen:
    Llama la atención de entrada, la ausencia de algún recurso para ilustrar su trabajo, como se pidió. Más allá de eso, en lo argumental, el trabajo cumple con eficiencia en el tratamiento referenciado de lo que expone, al poner atención a ciertos pasajes significativos. Lo que sí destaco es que el caso de la película Parásitos, no sería propiamente el mejor ejemplo afín a Contratiempo, pues el tema, como la narrativa, van hacia ámbitos diferentes. Fuera de eso, muy bien. Ah, por cierto, cuando refiera a un director, recuerde que por convenció debe presentar algunas películas que ya ha dirigido. Saludos

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...