Si algo le ha heredado la literatura al llamado Séptimo Arte, son las clave de sus géneros más importantes, entre los que se destaca el thriller en sus diversos subgéneros (psicológico, de juzgado, el político, el policial, entre otros), en cada uno de los cuales la intriga, el suspenso, la sospecha son también códigos que contribuyen en la arquitectura y el tratamiento narrativo de las historias que en el cine se nos presenta con particularidad regularidad.
Autores clásicos como Edgar Allan Poe, Agatha Christie, Sir Conan Doyle, Dashiell Hammett, Raymond, Chandler, sentaron las bases de aquellas fórmulas que distinguen y dan sentido al también llamado cine negro o suspense; un género que en la literatura y el cine se ha cultivado y venido enriqueciendo con autores más contemporáneos: desde Patricia Highsmith, James Ellroy, Truman Capote, a los hispanos Carmen Mola o Dolores Redondo, entre una pléyade de escritores que se han sumado a una tradición de la que el cine suele dar cuenta, sea por adaptar o inspirarse en la forma en que la literatura aborda y traza historias donde un asesinato extraordinario y, en el papel, imposible de resolver. Y si a estas claves se le suma la música, particularmente el jazz o el blues, así como el whisky, las condiciones narrativas se hacen más disfrutables
Y de esto, la cinta Contratiempo (Paulo, 2017), puede resultar un ejemplo hispano de una historia truculenta con sus clásicos entretejidos y giros argumentales que mantiene al espectador en una expectativa para poder encontrar quién es el culpable de un asesinato. La premisa es básica y viene del estilo de la reina del suspenso Agatha Christie, quien sentó las bases de una historia intrigante donde sus personajes, todos, pueden ser los sospechosos, para lo cual no da un puñado de pistas que -poco a poco- se van viniendo abajo conforme avanza la trama. Así, en esta película (El cuerpo, 2012; Durante la tormenta, 2018; Los renglones torcidos de Dios, 2022), nos cuenta una historia donde un asesinato de una mujer ocurrido en una habitación de hotel cerrada por dentro, coloca como el principal sospechoso a su amante y protagonista de esta intrincada historia que se alimenta de las claves y códigos del cine de suspense; en donde por cierto, no hay detective alguno que nos resuelva el caso, sino que los espectadores y la propia arquitectura de la puesta en escena, tiene que ir descubriendo las pistas que conduzcan al culpable.
- Presenta una sinopsis de la película, donde destaques aquellos elementos que son clave en la trama, así como para sus personajes.
- Céntrate en el tratamiento que el director da a la historia para que reflexiones son los códigos que distinguen al thriller cinematográfico, para lo cual te pido que hagas dos referencias a autores con su correspondiente acreditación en formato APA sobre este tipo de cine.
- Contrasta esta cinta con otras que en tu opinión se ubiquen en esta tradición del cine negro o suspense. Recuerda emplear las convenciones académicas que aquí he empleado para referir otras películas del director de esta cinta y procede a hacer lo mismo.
- Vuelve a ver el material que expuse en clases, para que selecciones el modelo teórico que mejor te permita profundizar en la historia, e indaga en la literatura algunos otros datos más que distingan a la propuesta teórica que has seleccionado y realiza una cita sobre lo que el autor que has consultado, dice sobre ella.
- Se te sugiere que emplees recursos disponibles para ilustrar tu análisis.
- Concluye tu análisis destacando aquello que en lo dramático, en lo técnico y narrativo te pareció de mayor interés y cierra tu comentario destacando la experiencia que tuviste como espectador.
- El texto debe ser entre 500 y 600 palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario