El mito de Penélope y su eterna espera del regreso de Ulises, ha sido tratado en múltiples ocasiones y en formatos tan distintos que es posible que cualquier personaje haya visto en alguna ocasión esta tragedia homérica sin que sea consciente de ello.
Por ejemplo, en cine, no son pocas las películas que abordan el tema del regreso de alguien que se ha ido, pero, que ante su vuelta, las transformaciones observadas, las dudas despertadas, la memoria ausente, hacen dudar al protagonista de estar frente a aquel que se fue y que tanto espero su regreso. Desde El regreso de Martín Guerre (Vigne, 1982), Sombras y un hombre (Grey, 2006), El caso Farewell (Carion, 2009), The imposter (Layton, 2012), donde la suplantación es el eje argumental desde la que se construye la trama; sin embargo, el tratamiento que al regreso le da Shang Yimou en su cinta De regreso a casa (2015), se está ante una historia donde lo político-ideológico impera en la separación de los padres de una adolescente que tiene como sueño ser la bailarina principal de una obra estudiantil.
Allí, Penélope (más cercana a la canción de Serrat que a la tragedia griega), hace de la espera frente al regreso, un motivo vital en medio de la vulnerabilidad que le representa la pérdida de memoria y, por lo tanto, el desconocimiento del esposo amado a quien ha esperado durante tantos años, hasta que la revolución cultural China, da paso a un proyecto político que libera a presos de conciencia.
Esta película es una muestra de loa alcances estéticos y dramáticos del cine Chino (Todos los caminos llevan a casa, Jeong-hyang, 2002; Camino a casa, Yimou, 1999; La historia de Qiu Ju, Yimou, 1992), una cinematografía que se ha destacado por la calidad en la manufactura de sus historias, tanto en la arquitectura dramática como en la puesta estética.
De regreso a casa, es una película donde Yimou demuestra maestría en el trato de una historia íntima y políticamente comprometida.
A partir de esa película, se te propone que realices tu análisis, para lo cual se establecen los siguientes criterios:
- Haz un apunte histórico sobre la Revolución cultural China que permita situar el contexto histórico y social desde el cual se narra la historia.
- Emplea hipervínculos que permitan a quien te lee remitirse a información complementaria sobre este dato.
- Hecho lo anterior, presenta la sinopsis de la película en el eje o los ejes que consideres es el primordial para entender la trama.
- Como preámbulo al análisis, refiere algunos datos significativos del cine Chino y la generación de cineastas a la que pertenece el director de esta película.
- Tras este apunte, céntrate en la puesta en escena y profundiza en el tratamiento dado a cada uno de los protagonistas, destacando aquello que lo define y la importancia que tiene en la trama.
- Aprovecha ese acercamiento y haz un apunte al respecto del valor estético de la película y las razones del porqué, así como los aportes que le da a la historia en el contexto que se ubica.
- Como complemento, ejemplifica algún pasaje en donde destaquen la conjunción entre lo visual o lo que semióticamente pudieras destacar al respecto del tratamiento que a esa secuencia o momento le da el director.
- Finalmente, recapitula sobre el papel del regreso esperado, de la importancia de la memoria como una suerte de metáfora en el contexto de la trama, así como el valor que el director le da al amor.
- El texto no debe ser mayor a 700 palabras.
- Recuerda que debes abrir tu propia entrada, poner título a tu trabajo y acreditarte como su autor.
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