miércoles, 26 de marzo de 2025

Regreso a casa, o regreso a la nueva casa

 

Bertha de los Ángeles Purroy González s20004085

Esta magnífica película de Zhang Yimou, tiene como contexto histórico La Revolución Cultural China (1966-1976), impulsada por MaoZedong, la cual buscó reafirmar su control y eliminar elementos "capitalistas" y "contrarrevolucionarios".

En este periodo de tiempo “Los Guardias Rojos”, jóvenes leales a Mao, persiguieron a intelectuales y funcionarios, destruyeron tradiciones y causaron represión masiva. Hubo persecuciones, ejecuciones y crisis sociales, afectando la educación y la economía.

"Regreso a Casa" (Coming Home), dirigida por Zhang Yimou, es una conmovedora película ambientada durante y después de la Revolución Cultural en China. La história sigue a Lu Yanshi, un hombre que, tras ser liberado de un campo de trabajo forzado, regresa a casa con la esperanza de reencontrarse con su esposa, Feng Wanyu, y su hija. Sin embargo, al regresar, descubre que Feng sufre de amnesia debido a un trauma emocional y ya no lo reconoce.

A pesar de estar físicamente juntos, Lu se enfrenta a la dolorosa realidad de que su esposa sigue esperando el regreso de su esposo sin saber que él está allí. La película muestra los esfuerzos incansables de Lu por ayudar a Feng a recordar su pasado y su relación, explorando temas como la resiliencia del amor, el sufrimiento humano y el impacto devastador de los conflictos políticos en la vida personal.
                                                         

El cine chino ha evolucionado desde ser una herramienta de propaganda durante la Revolución Cultural hasta convertirse en una industria mundialmente reconocida. La Quinta Generación de cineastas, surgida en los años 80 tras el fin de la Revolución Cultural, transformó el cine chino con una estética visual innovadora y narrativas más complejas.

Zhang Yimou, uno de sus principales exponentes, es conocido por su maestría visual y el tratamiento de temas históricos y sociales como la represión política y la resistencia femenina. Películas como "Sorgo Rojo" y "La linterna roja" lo catapultaron a la escena internacional, convirtiéndolo en una figura clave del cine chino moderno.

En “Regreso a casa” se utiliza un enfoque en el ambiente doméstico y vuelve más cercanas las interacciones entre los tres personajes principales. Se caracteriza por puestas en escenas frías en tonos grises y calles desiertas que reflejan el vacío emocional que viven los personajes, la casa familiar se vuele escenario de tragedia, distanciamiento y dolor. Zhang permite que los silencios y las miradas no dichas hablen, creando una atmósfera de tensión emocional contenida. Es una reflexión sobre el poder de los lazos familiares y las secuelas emocionales que dejan los eventos históricos en la vida cotidiana.

Lu Yanshi (Chen Daoming) que es la definición de resiliencia y sacrificio es un hombre que aunque libre físicamente, no ha podido liberarse emocionalmente de lo que significó pasar 20 años separado de su familia y que a lo largo del filme lucha contra la enfermedad de su esposa y los estragos que le han dejado a su familia la situación política.

Feng es el dolor y la pérdida. Su mente está atrapada en el pasado, esperando el regreso de su esposo sin ser consciente de que él ya está con ella. Feng sufre de amnesia, y su incapacidad para reconocer a su esposo refleja la incapacidad de muchas personas de esa generación para sanar las heridas infligidas por la Revolución Cultural.

 Por otro lado, está Dandan, la hija de ambos que personifica el choque entre generaciones, la desconexión y, finalmente, la reconciliación entre el pasado y el futuro, ya que su evolución personal permite que las heridas familiares comiencen a sanar.



En la escena del reencuentro entre Lu Yanshi y su esposa Feng Wanyu, quien no lo reconoce debido a su amnesia. La casa, vacía y desolada, refleja la pérdida emocional y el trauma de ambos personajes. La falta de diálogo refuerza el distanciamiento, dejando que las miradas y gestos comuniquen el vacío emocional. Semióticamente, el entorno frío y los silencios simbolizan el impacto de la Revolución Cultural en sus vidas, con la casa representando la pérdida de la identidad y los lazos afectivos.

Este momento ejemplifica cómo Yimou utiliza los recursos visuales para transmitir la huella profunda que el trauma político dejó en esta familia.

A través de esta historia Yimou explora lo incondicional del amor familiar y como las heridas, aunque sanan con el pasar de los años dejan una cicatriz imborrable. Lo que pudo parecer una resignación de Lu, al darse cuenta de que la mente de su esposa no iba a volver a la normalidad se convierte en una demostración de que él iba a estar junto a ella aunque no fuera de la manera en la que realmente quería, acompañándola y cuidándola.

1 comentario:

  1. Bertha:
    Gracias por su contribución.
    Me parece muy interesante la forma en que despliega su ejercicio, cumpliendo mayormente con lo requerido, lo que le permite explorar en las líneas argumentales hasta terminar por destacar la importancia del amor en esa relación matrimonial donde no todos han regresado, pero se queda como expectativa.

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