miércoles, 19 de marzo de 2025

The Truman Show, el horror de vivir una fantasia

The Truman show, el horror de vivir una fantasia.

Velazquez Guerrero Mariela Isabel s20003979


La película nos cuenta la historia de un hombre que tiene la vida perfecta, una esposa que lo ama, un trabajo en el que es exitoso, un mejor amigo con el cual sale a tomar de vez en cuando, nada parece perturbar la tranquila vida de Truman, hasta que un día algo inesperado ocurre. Antes de subirse a su carro, para ir a trabajar, del cielo cae una gran lampara, Truman intrigado se acerca a observar lo que ha ocurrido, el cielo esta despejado y a nadie más que a él parece importarle lo ocurrido, continuando con su día, sin poder olvidar aquel incidente, Truman empieza a experimentar una serie de eventos que lo van acercando cada día a la verdad que se esconde detrás de su perfecta vida.

La televisión nos ha brindado a lo largo de los años diversas formas de entretenimiento, desde películas, series, hasta programas educativos o realitys shows, todos con el fin de captar nuestra atención y en algunas ocasiones hacernos consumir los productos que patrocinan dichos programas. Pero con los avances tecnológicos, y la llegada de las redes sociales, la gente va perdiendo cada vez más el interés en la televisión, y con los nuevos formatos se van creando un nuevo tipo de contenido y las personas que lo crean.

Es interesante pensar, como una película de hace 27 años mostro con tanto detalle lo que seria el tipo de contenido que se consume hoy en día. No solo en programas de televisión que buscan seguir muy de cerca la vida privada de personas famosas, o con mucho dinero, como si fueran un simple espectáculo del que podamos disponer en cualquier momento.

Hoy en día, en internet, hay muchas madres que suben contenido de sus hijos a muy temprana edad, siendo casi bebes, sin tener en cuenta los riesgos que ese les podría traer, además de privarlos de su derecho a la privacidad. Ah habido casos, donde estos niños, que fueron expuestos desde una edad muy temprana a redes sociales, que han presentado problemas mentales, pues sus vidas no han sido otra cosa que un simple espectáculo, para un montón de desconocidos en internet, que desean saber todo lo que han hecho en su día a día.


Truman fue expuesto desde el vientre a la televisión, toda su vida no fue nada mas que un guion establecido por un director que quería hacer un programa tan realista que pudiera impactar en su audiencia, sin importarle las consecuencias que eso podría traerle a Truman como un ser humano, al que se le privo de la libertad de tener control sobre su propia vida. El director era quien tomaba las decisiones sobre la vida de Truman, sus amigos, las personas con las que se relacionaba, incluso llego al extremo de generarle traumas para poder tenerlo prisionera en la isla donde vivía, sin detenerse a pensar en todo el daño que eso podría hacerle.
Es lo mismo que hacen hoy en día los padres de niños que se vuelven virales en internet, al probar la fama hacen de su vida un infierno, y crean una vida donde su realidad se vuelve todo aquello que es transmitido por internet, todo lo que se ve al otro lado de la pantalla no es mas que una falsedad, pero se lo terminan creyendo ya que es todo lo que conocen.



En las escenas finales, cuando Truman esta a punto de conseguir su libertad, el director finalmente decide hablarle para evitar que salga. Fue una escena muy significativa, porque se sintió como si fuera dios quien le hablaba a Truman, no una simple persona que controlaba su vida a través de una pantalla, y esa escena me hizo darme cuenta de lo fácil que es para los padres manipular a los hijos, ya que son ellos quienes tienen control sobre su autonomía cuando son pequeños. Los padres son quienes nos muestran el mundo en el que vivimos, son ellos quienes deciden que aprendemos y como lo aprendemos.

Y no es hasta que comienzas a explorar el mundo real, que puedes romper la ilusión en la que has estado viviendo y comenzar a tener verdadero control sobre tu vida.


1 comentario:

  1. Mariela:
    Solo pude leer el primer párrafo, pues todo se ve oscuro. Creo que pudo haber copiado y pegado su texto y eso hace que se vea oscuro. Le pido lo vuelva a presentar y cheque que se vea bien.

    ResponderEliminar

Climax: o de cómo una noche desenfrenada replantea las vidas

El terreno de las artes y sus formas de expresión, suelen ser mundo distante y distinto a las convenciones desde las que toda persona a diar...