miércoles, 11 de mayo de 2022

 EL AURA

La cinta fue estrenada en el año 2005 por
el director Fabián Bielinski (Nueve Reinas, 2000 y Criminales, 2004) filmada en distintas locaciones de Argentina como; Babiloche, Comodoro Rivadavia, Junín de los Andes y Buenos Aires. Su director, guionista y creador Fabián, ya tenía una idea del desarrollo de la película desde hace 20 años antes de que ésta empezara su producción, teniendo 3 géneros distintos para el camino que llevaría este; uno sería un policial clásico, una comedia negra y thriller psicológico.

Fabián relata de esta forma su interés e intención de representar la tentación del hombre honesto con el crimen, fue la historia quien recibió críticas ampliamente positivas en los medios escritos de Buenos Aires, destacándola de excelente, elogiando a Fabián y Ricardo Darín (el taxidermista), arrasando en los Premios Cóndor de Plata 2006, donde se llevó seis estatuillas: mejor película, director, guion original, actor, fotografía y sonido.

La narrativa te presenta a un taxidermista que sufre de epilepsia pero con un interés peculiar sobre cómo realizar el robo perfecto debido a su inteligencia, memoria fotográfica, concentración y observación, cuando se le presenta la oportunidad de llevar a cabo un golpe, decide aventurarse a situaciones peligrosas con tal de demostrarse a sí mismo que es capaz de realizar un plan sin errores.

Esta cinta tiene una fotografía de colores fríos, un derivado a la personalidad y desarrollo del personaje, donde al pasar de los días lo vemos mintiendo y adentrandose en un mundo que desconoce a base de falacias y tornándose más vulnerable al peligro inmimente. 

Los personajes desenvuelven un papel importante al protagonista ya que todos le guían involuntariamente al altercado y conflicto principal, incluso a decidirse por darse valor y empezar su proceso de criminal, desde su esposa al haberlo dejado finalmente, hasta su amigo proponiéndolo el ir a cazar. Los acontecimientos se ven preparados narrativamente puesto que el mismo espectador puede dejarse incluenciar por la confianza que se tiene el taxidermista y pensando que existe una posibilidad de lograr su objetivo con éxito.

Así como el uso de cortes y planos consecutivos cuando el protagonista está a punto de tener uno de sus ataques y caer desmayado, una percepción que cuando suced después de haberla visto por 1era vez, entendemos que el personaje está por caer inconciente y no despertar hasata horas o minutos después. Las locaciones en su mayoría alrededores naturales entre los bosques y te brindan tensión.

Personalmente me intrigó mucho cómo muchos de nosotros llegamos a tener la misma duda de cómo realizar un atraco de estas magnitudes, siendo inexpertos en cualquier ambito pero nos gusta imaginar cómo sería si tuvieramos la oportunidad, aquí te responden esa pregunta desde las manos de un verdadero fanático, más no experto, eso es lo que a mí me demostró, puedes ser la persona más inteligente, pero eso no te hace perfecto, los errores son naturales por lo que no importa cuanto repases un plan, con un detalle que falle pone en riesgo toda la misión.

Tristan Yared Oropeza Jiménez 

1 comentario:

  1. Tristán: gracias por su comentario.
    A partir de lo que he leído, considero que los elementos: Fase descriptiva-interpretativa: exploración y análisis de elementos narrativos y los recursos de los que se vale para su puesta en escena. Fase interpretativa: tu análisis personal sobre lo visto, descubierto, intuido y concluido, pudieron haberle permitido profundizar un poco más, por ejemplo en el perfil del taxidermista, sobre todo en esas proyecciones que tiene, para situar el lugar desde el cual seguir la pista de lo que resulta en la historia.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...