jueves, 26 de mayo de 2022

Ya no estoy aquí

 


Análisis cinematográfico semiótico

Ya no estoy aquí

                        Por: Kevin Alexander Araujo Schettino 

Contexto  fílmico

"Ya no estoy aquí" es una película mexicana distribuida por Netflix y dirigida por Fernando Frías de la Parra. Nos sitúa en el año 2011, justo en la etapa más dura de la llamada "guerra contra el narco". Frías muestra la vida de un joven Ulises que forma parte de una subcultura que ama las cumbias rebajadas, haciéndose llamar los Stars, un grupo de cholos que hacían fechorías para ganarse la vida.
Ulises ante un malentendido tiene que irse de Monterrey porque lo han amenazado de muerte, por lo que se va "al otro lado", donde tras una barrera enorme por el idioma, falta de identificación y constantes burlas, se da cuenta que su felicidad está en su barrio bailando al ritmo de las cumbias y ballenatos con sus amigos, una película donde podemos ver como temas principales, la violencia en México, transculturización, subculturas.

Película mexicana que arraso con los premios Ariel del 2019 

 

Contexto de la escena

El cartel de los “F” se muestran como un grupo armado que esta en busca de agregar nuevos integrantes a su organización, para esto levantan de forma violenta a Ulises y a Jeremy, ambos reciben un mensaje, no los quieren seguir viendo, robando y que si quieren dinero se pueden unir a ellos.

Ulises junto con sus amigos roban un radio comunicador de uno de los policías que el poblado no dejaba que se fueran, al ser algo nuevo para ellos tienen dudas de para que lo pueden usar y juegan una broma.

Tiempo después Ulises decide mostrarle el radio comunicador a los “pelones” los que son los líderes de los “stars”, sé desconoce la razón con la cual va a buscarlos.

Allí es cuando empieza la escena que a continuación analizaremos.

Análisis de la escena  

 Dejo el vídeo de la escena que he decidido analizar.


Empiezo el análisis con una cita “En el cine todo es interpretación porque las imágenes hay que interpretarlas” (Cruz, 2011), así que daré mi interpretación de uno de los plano secuencias más interesantes y que con pocas imágenes nos muestra demasiado por el entendimiento de los movimientos de la cámara. 
De forma muy general vemos a Ulises que saluda a uno de sus amigos mientras saca el radio comunicador, sin embargo, en el mismo instante vemos a cuatro integrantes del cartel de los “F” que disparan contra “los pelones” matando a 3 de ellos y dejando a otro muy mal herido.

La manera técnica que me gustaría analizarlo es desde que vemos a Ulises caminando para saludarlos, vemos un plano general lo que nos permite ver lo que podría ser cualquier otro día empezando con un pequeño contrapicado, como si la posición de la cámara estuviera desde el piso.

Realmente no tenemos sonidos en off al principio de esta escena, a duras penas podemos escuchar el saludo muy tenue de Ulises al líder de los “Pelones”.

De forma casi inmediata escuchamos el motor de un par de motos y vemos que entran a al campo de la cámara, esta acción es la que nos muestra un cambio demasiado importante para la historia, por lo que Frías de la Parra nos lo muestra de una forma técnica en una escena secuencia.

Después del tiroteo la cámara se queda varios segundos estática, mostrándonos el estado de shock que esta viviendo Ulises, el desconocimiento de la situación, de lo que acaba de ocurrir.

En términos de sonido en off comenzamos a escuchar a unos perros ladrar y de misma forma las alarmas de algunos carros que no podemos ver, esto me llama la atención ya que lo interpreto como un estado de emergencia, después de la tranquilidad del silencio, llega el ruido y con él, el cambio alerta de algo malo.

Poco después vemos un cambio en la cámara, comenzamos a ver un ligero travelling hacía en frente, al mismo tiempo que la cámara comienza a elevarse por encima de la cabeza de Ulises, la escena termina con un plano medio con un picado sobre el cuerpo de Ulises que no sabe lo que acaba de ocurrir.

El plano secuencia termina cuando Ulises se asoma a donde están los cuerpos de “Los Pelones” que, al quedar solo uno vivo, lo amenaza a él y a su familia, cabe recalcar que seguimos con un picado sobre la espalda de integrante de los “Terkos”.

Para finalizar, vemos a Ulises junto con su madre y sus hermanos en un plano general con un contra picado, bajando las escaleras demasiado rápido.

Mi interpretación de esta escena es el cambio de la historia, en un principio vemos un plano general, cuatro “Pelones” vistos de abajo hacía arriba, desarrollo la idea de que ellos son los que mandan en esa parte de la ciudad, un grupo unido, por eso el plano general, se ven todos, porque están todos juntos al mando de la situación.

Después de la balacera vemos otra imagen totalmente diferente, ahora vemos a un Ulises cubierto con sus brazos, visto de arriba hacía abajo en un plano entero, pero no se logra ver nadie más, me doy a la idea que después de la balacera Ulises esta solo, ya no están los pelones, perdió el poder que tenía gracias al grupo que acaban de abatir, esta indefenso, conmocionado, justo por eso la importancia del picado.

Para terminar, la escena corriendo por las escaleras, los vemos desde un contrapicado, ellos están arriba, como si fuera un trono, pero bajan las escaleras corriendo, dándonos a entender que acaban de perder todo, hasta que salen de la imagen, por lo que ya ni siquiera figuran en el plano de la ciudad.

Un plano secuencia que a pesar de ser corto en tiempo, considero que tiene una gran cantidad de información gracias al movimiento de cámara, ya que los diálogos son escasos, el puro lenguaje cinematográfico habla por si solo, nos muestra lo que nos quiere mostrar con solo imágenes.

Arte pura.


 

Bibliografía

Cruz, N. M. (2011). Lingüística, semiótica y cine: perspectivas de estudio e investigación. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 1-16.

 


 

 

1 comentario:

  1. Kevin:
    Muchas gracias por tu colaboración
    Sin duda has entendido bastante bien el ejercicio, no sólo para emplear ligas oportunas sino también la forma en que ilustrar lo que quieres analizar. Desafortunadamente no se puede ver el video por cuestiones de autor, pero con la intención y lo que describes basta. Y sí el análisis que haces es semiótico por la forma en que describes, analizas la composición técnica y luego interpretas.
    Felicidades

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...