jueves, 26 de mayo de 2022

Ya no estoy aquí

 Por Lilia Magdalena Marañón Rosas 


Contexto 


Ya no estoy aquí, exitosa película dirigida por Fernando Frías tuvo un largo y difícil camino dentro de la industria del cine para llegar al fenómeno que es hoy. 


Ya que, al ser una versión distinta de lo que acostumbramos ver en el cine sudamericano, diversos festivales rechazaron la idea de este cineasta. 


Puesto que, en esta trama vemos una versión diferente de la situación por la que estaba pasando México en el momento en que se daba comienzo la guerra contra el narco. 


No obstante, el director no se rindió y pudo presentarnos una historia de adolescentes que generan unos símbolos que les dignifican y les hacen reivindicar su pertenencia a un lugar" (Frías, 2021)


Dando como resultado una película capaz de representar el cine mexicano en festivales y premios importantes dentro de la industria del cine, como los Oscar 2021. 


Sinopsis 


La historia nos narra los sucesos y dilemas por los que tuvo que pasar Ulises, un chico originario de Monterrey, el cual a raíz de un enfrentamiento entre carteles, tiene que abandonar el país.


Ante esta situación, Ulises se va a los Estados Unidos, en donde se ve afectado ante el choque cultural del país. Pues su estilo de vida no encaja con la cultura del lugar, ya que él formaba parte de una pandilla llamada Los Terkos, los cuales eran parte de la cultura urbana Kolombia. 


Una cultura no muy conocida, la cual se caracterizaba por personas con atuendos holgados y con un gusto por una versión más lenta de la cumbia colombiana, “la cumbia rebajada”.


Análisis semiótico


Esta secuencia que seleccioné me pareció interesante, ya que nos presenta la forma de vida que lleva el personaje y nos introduce a la cultura urbana en la que se encuentra. 


La secuencia inicia con un gran plano general de la ciudad de Monterrey, mostrando a través de un paneo una división entre lo que se podría interpretar a la parte iluminada como la versión buena y privilegiada, que usualmente se muestra al mundo, y a la otra parte oscura, casi sin iluminación, la forma en la que vive la otra parte de la población. 


Que es la parte de la población en la que se centra el director, esta subcultura urbana, la cual crea una identidad propia y disfruta de sus propias costumbres. Por lo que después nos dirige hacia el centro de una reunión en la que  se reúnen miembros de la pandilla los “Terkos”, con un plano general en picada podemos observar la interacción que se origina entre este grupo de personas. 


Así como darnos cuenta de lo cómodo que se siente Ulises dentro de su grupo y la importancia que ellos representan para él. Al ver como poco a poco se sumerge dentro de la música alrededor de sus amigos. 


Otra de las secuencias que llamaron mi atención, fue en donde comienza a introducir a su nueva amiga a la cultura a la que pertenece, creando al final un ambiente de nostalgia.


Pues podemos observar a través de la edición, como se desvanece la escena en la que se encuentra con su amiga, para pasar a otra escena en donde se le puede ver bailando y a sus amigos de fondo con una expresión seria. 


En esta secuencia podemos notar como Ulises sigue intentando mantener su forma de vida, extrañando a sus amigos y a su cultura. En cuanto a sus amigos, pienso que tienen esa expresión ya que, aunque Ulises sigue resistiendo y manteniendo su cultura, ellos no podrán hacerlo ya que las circunstancias por la que estaba pasando el país, evitaron que este grupo se mantuviera. 



1 comentario:

  1. Lilia:
    Gracias por su participación.
    Noto en el trabajo que ha cumplido en lo general con los criterios que definí. No obstante, debo señalar que se queda "corta" en el empleo de ligas que le pudieron venir bien. Por ejemplo, cuando usted dice que diversos festivales la rechazaron, como también cuando habla de la cumbia rebajada. Si bien el acercamiento es semiótico, para redondear hizo falta la mención a asuntos técnicos más ilustradores de la secuencia, para luego pasar a lo que, en el fondo de la forma en que se presenta su selección, con lo cual terminaría por analizar. Incluso, no se observa conclusión al cierre de su trabajo.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...