jueves, 19 de mayo de 2022

¿Y si ya no estuviéramos aquí?

México vive actualmente un estado de violencia como resultado de una serie de factores y variables que se han venido acumulando en los últimos años, especialmente cuando el gobierno de Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado. Producto de ello, más de 100 mil personas desaparecidas además de registrar cerca de 60 mil personas muertas violentamente en los últimos 15 años.

A esta decisión que trastocó la vida de los mexicanos por el incremento de la violencia, también se sumó el grado de impunidad que caracteriza al Estado Mexicano, lo que lleva a que muy pocos culpables paguen con las rejas el delito o crimen que hayan cometido; así como también, las miles de personas que bajo un régimen de prisión, el dictamen de algún juez, tras años de permanecer reclutados en espera de enfrentar la justicia y sus resolutivos. 

En esa perspectiva, desde hace algunas décadas, el cine mexicano a contribuido a repensar la violencia en sus distintos signos; sin embargo, ha sido en los últimos años cuando los entretelones de la violencia vivida en México, ha dado pie a un puñado de buenas cintas merecedoras de reconocimiento y premios internacionales, aunque no necesariamente reflejados en la taquilla: Después de Lucía, (Franco, 2012), Heli (Escalante, 2013), La jaula de oro (Quemada-Diez, 2013) Las elegidas (Pablos,  2015), Noche de fuego (Huezo, 2021).

En ese contexto, se te propone ver la película Ya no estoy aquí (Frías de la Parra, 2019), cinta estrenada en la plataforma Netflix que narra la  experiencia de un grupo de jóvenes urbanos aficionados a la cumbia, quienes en un instante sufren avatares del destino, cuando un evento anecdótico trastoca su vida cotidiana; generando una contingencia que obliga a uno de ellos a huir hacia los Estados Unidos. 

Candidateada para participar en la terna como Mejor Película Extranjera, en los premios Oscar, fue una cinta que rompió con los parámetros de la violencia reflejada en el cine mexicano, con una propuesta narrativa que llevó a que directores como Cuarón y Del Toro, manifestaron su admiración.


Esta la película que se te propone ver, para cumplir con la actividad programada para esta semana, para lo cual se te proponen los siguientes criterios:

  1. Contextualizar históricamente la trama.
  2. Describir la sinopsis.
  3. Realizar el análisis semiótico de alguna secuencia que consideres importante.
  4. Para este análisis, se te invita visites EMINUS donde se te proporcionan mayores detalles y una fuente que puede ser de apoyo.
  5. Recuerda que debes abrir tu propia entrada para realizar como autor este trabajo
  6. Debes apoyarte en distintos recursos que enriquezcan el abordaje que harás de la cinta.
  7. La extensión del trabajo debe estar entre las 600 y las 800 palabras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...