domingo, 22 de mayo de 2022

 

Ya no estoy aquí.  

(2019, Fernando Frías de laParra).

Contexto.

Ya no estoy aquí (México, 2019) es el segundo largometraje de Fernando Frías, que también es el guionista. Es una reconstrucción y al mismo tiempo un homenaje al movimiento underground Kolombia, que entre 2000 y 2013 surge en los barrios populares de Monterrey, Nuevo León.

Esta subcultura, en la ciudad industrial más importante del país, se caracteriza por una música que mezcla el hip hop y la cumbia colombiana rebajada (menor velocidad) y también por una peculiar manera de peinarse y de vestir. Utilizan estilizados y complicados peinados con mucho gel y pantalones anchos, camisas a cuadros y motivos religiosos del catolicismo. Estos “punks tropicalizados” o “cholombianos”, como algunos los nombran, en ese momento irrumpen con un estilo propio y original en una cultura popular dominada por los grupos de música norteña y una ciudad conservadora. Rompen con los patrones culturales existentes.

Al interior de los barrios estos grupos organizan bailes, fiestas y también disputan el control territorial, que ocasiona peleas entre ellos. La sociedad regiomontana rechaza y margina a este movimiento contracultural y a sus integrantes. El narco en su estrategia de expansión se introduce a estos barrios.

Sinopsis.

Con una perspectiva poco vista en las pantallas de la sociedad de Monterrey, ‘Ya no estoy aquí’, relata la vida de Ulises Samperio, un joven que lidera una banda llamada los ‘Terkos’, la cual goza de escuchar cambias e ir a fiestas y bailes como parte de la cultura Kolombiana que se popularizó años atrás en la ciudad. Después de un mal entendido con un cártel local, el joven huye del país para vivir en la ciudad de Nueva York, donde el choque cultural se hace presente.

Análisis semiótico de secuencia.

Como parte de la semiótica, el estudio y análisis de los signos, símbolos  y códigos se realiza desde la perspectiva del individuo. Por lo que para mí puede tener un gran peso, en este caso en la película de Ya no estoy aquí, alguna secuencia o escena, por su composición y detalles, y para otras personas no tanto. Por ello, después de ver dicho filme escogí la siguiente secuencia.

 

Como pieza de dominó (minuto 50:00).

Le denominé a la secuencia que destaco de la película así porque de ese hecho se desencadena la amenaza a Ulises que él y toda su familia serán asesinados.

Todo empieza con una serie de planos, primero uno general, donde se observa como gente
de su barrio corre hacia una patrulla que se intenta llevar a un señor, esa escena combina con un gran plano general para permitir que destacara la fotografía en el film, que es la que nos enseña de forma adecuada lo que se narra. En una película hay profundidad de campo cuando las figuras en primer término y las del fondo se ven con la misma claridad, es decir, resultan todas enfocadas. De manera fluida pasa a un plano medio, donde solo se aprecian las piernas de la gente amontonada empujando la patrulla y como un miembro de la banda de Ulises le intenta quitar los tenis a un miembro de otra banda, pero en eso al otro se le cae un walkie talkie, por lo que decide llevárselo, olvidándose de los tenis. Cuando se reúnen en la noche donde siempre,  utilizan una radiograbadora para ponerla en el walkie talkie y burlarse. Al dirigirse a su casa son interceptados por una camioneta y los obligan a entrar, un compañero y Ulises se meten y los amenazan con matarlos si siguen robando cosas que no son de ellos.

Esa escena es perfecta porque refleja la realidad de algunas bandas que se caracterizan por tener camionetas grandes, así como armas, así mismo la escenografía con la iluminación, una calle y los vehículos estacionados con mojados por la lluvia, las luces que vienen atrás de los personajes destacando su silueta sobre el fondo. Estos elementos señalados definen la gramática básica de un film; son las palabras, los signos de puntuación, la entonación, que según cómo se configuren y ordenen forman estructuras narrativas con diferentes estilos y significados.

Y para finalizar la secuencia, la escena donde matan a los miembros de otra banca, justo en
el momento que Ulises se dirige a ellos para decirles algo. Un simple, pero perfecto plano general, que se divide en 3 partes a mi forma de ver, a la izquierda Ulises, que se aproxima caminando tranquilamente, sin saber lo que sucederá, en medio la banda, platicando como si nada, 2 sentados y 2 parados, de lado derecho de la toma 2 motos con 2 personas en cada una, que conducen y otro dispara, para matar a la banda que estaba platicando en el centro del plano. Mientras agonizaba uno de ellos, desde un plano picado, amenazaba de que se moriría el y su familia, acusando a Ulises de que sabía que los matarían y no les dijo.

Como parte final me gustaría agregar que decidí poner esta secuencia porque durante todo el filme nos ponen sucesos antes a la tragedia y después de la tragedia, por lo que para mi el punto de quiebre es esta secuencia, donde una confusión provoca que Ulises vaya a Estados Unidos y haga su vida solo, alejado de su familia, banda y cultura, pese a que no abandona del todo su subcultura Kolombia, ya que es deportado a México y regresa a Monterrey, pero alejado de los problemas y con un look de cabello diferente.

1 comentario:

  1. Gerardo:
    Gracias por su contribución.
    Quiero destacar el cumplimiento que hace a los criterios que se establecieron, aunque me parece que pudo haber empleado una liga más, incluso emplear algún video para ilustrar lo que muestra. Eso hubiese fortalecido mucho, pero además acompañado mejor sus argumentos. Por ejemplo, con relación a la guerra contra el narcotráfico, por cierto un fenómeno que queda desdibujado en su trabajo. Como quiera que sea, ha hecho un correcto análisis semiótico y ha concluido bastante bien.

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