Ya no estoy aquí.
(2019, Fernando Frías de laParra).
Contexto.
Esta
subcultura, en la ciudad industrial más importante del país, se caracteriza por
una música que mezcla el hip hop y la cumbia colombiana rebajada (menor velocidad)
y también por una peculiar manera de peinarse y de vestir. Utilizan estilizados
y complicados peinados con mucho gel y pantalones anchos, camisas a cuadros y
motivos religiosos del catolicismo. Estos “punks tropicalizados” o
“cholombianos”, como algunos los nombran, en ese momento irrumpen con un estilo
propio y original en una cultura popular dominada por los grupos de música
norteña y una ciudad conservadora. Rompen con los patrones culturales
existentes.
Al
interior de los barrios estos grupos organizan bailes, fiestas y también
disputan el control territorial, que ocasiona peleas entre ellos. La sociedad
regiomontana rechaza y margina a este movimiento contracultural y a sus
integrantes. El narco en su estrategia de expansión se introduce a estos
barrios.
Sinopsis.
Análisis semiótico de secuencia.
Como
parte de la semiótica, el estudio y análisis de los signos, símbolos y códigos se realiza desde la perspectiva del
individuo. Por lo que para mí puede tener un gran peso, en este caso en la
película de Ya no estoy aquí, alguna secuencia o escena, por su composición y
detalles, y para otras personas no tanto. Por ello, después de ver dicho filme escogí
la siguiente secuencia.
Como
pieza de dominó (minuto 50:00).
Le
denominé a la secuencia que destaco de la película así porque de ese hecho se
desencadena la amenaza a Ulises que él y toda su familia serán asesinados.
Esa
escena es perfecta porque refleja la realidad de algunas bandas que se
caracterizan por tener camionetas grandes, así como armas, así mismo la
escenografía con la iluminación, una calle y los vehículos estacionados con
mojados por la lluvia, las luces que vienen atrás de los personajes destacando su silueta sobre el fondo. Estos elementos señalados
definen la gramática básica de un film; son las palabras, los signos de
puntuación, la entonación, que según cómo se configuren y ordenen forman
estructuras narrativas con diferentes estilos y significados.
Como
parte final me gustaría agregar que decidí poner esta secuencia porque durante
todo el filme nos ponen sucesos antes a la tragedia y después de la tragedia,
por lo que para mi el punto de quiebre es esta secuencia, donde una confusión
provoca que Ulises vaya a Estados Unidos y haga su vida solo, alejado de su
familia, banda y cultura, pese a que no abandona del todo su subcultura
Kolombia, ya que es deportado a México y regresa a Monterrey, pero alejado de
los problemas y con un look de cabello diferente.
Gerardo:
ResponderEliminarGracias por su contribución.
Quiero destacar el cumplimiento que hace a los criterios que se establecieron, aunque me parece que pudo haber empleado una liga más, incluso emplear algún video para ilustrar lo que muestra. Eso hubiese fortalecido mucho, pero además acompañado mejor sus argumentos. Por ejemplo, con relación a la guerra contra el narcotráfico, por cierto un fenómeno que queda desdibujado en su trabajo. Como quiera que sea, ha hecho un correcto análisis semiótico y ha concluido bastante bien.