viernes, 13 de mayo de 2022

El cine en los países bajos

Si bien Los Países Bajos como nación es más conocida con el nombre de Holanda y con ello la referencia a la llamada Naranja mecánica en el fútbol que llegara a desplegar en los 70, para con ello traer a la memoria a un puñado de grandes jugadores que pueden ir de Johan Cruyff a Marco Van Basten y aquel excelente mediocampista de caireles Ruud Gullit, incluido el incansable todo campista Frank Rijkaard, lo cierto es que en la industria del cine, ha conocido una importante historia, al grado tal, que algunas de sus películas, han sido merecedoras de premios internacionales.

Directores como Paul Ver Hoven con su Delicia turca (1973), llegó a ser nominada al Oscar como mejor película extranjera, dieron la estafeta a otros como serían Fons Rademakers y su El asalto (1986), merecedora del Oscar a la mejor producción extranjera. A estas películas se suman Memorias de Antonia (Gorris, 1996) y Carácter (1997), ambas merecedora de ese premio. Y así, hasta llegar a sumar un ramillete de excelente cintas galardonadas con Osos de Plata, Palmas de Oro, Leones Dorados, por lo que estamos ante un cine que, si bien no puede compararse por el número de sus producciones a otras industrias, esto no ha impedido (incluso puede que por eso mismo), reconocer en cada entrega, la calidad de su cine.

Es justo esta una de las razones del porqué para esta actividad, se te propone un acercamiento a este cine, a través de dos opciones de películas:

Opción 1:  Wolfsbergen (Leopold, 2007), en la que se aborda la vida de una familia a través de sus 4 generaciones, ocasión que le permite al director, explorar y develar sus dilemas cuando el viejo patriarca (Jan Decleir), declara su intención de dejar esta vida. 

La llegada de una carta a cada una de sus tres descendientes, es el punto de inflexión para reflexionar sobre la vida de tres mujeres marcadas por el hastío y las rutinas, quienes viven insatisfechas y temerosas junto a maridos que poco les ha ofrecido para la calidad de sus existencias; a lo que se suma ser testigos de los constantes enfrentamientos y desencuentros de sus padres. 


Opción 2: Binti, una youtuber sin fronteras. Esta película narra la historia de Binti, una niña que sueña convertirse en un Youtuber, tal igual como su ídolo Tatiana; no obstante, un día las autoridades de migración llegan a su casa y tiene que huir hast llegar a refugiarse en la casa de un árbol. Allí conoce a Elías, con quien desarrolla una estrecha relación y entre ambos idean la forma para resolver algunos de sus problemas. 

Cinta que narra una infantil de amistad y solidaridad, vista desde esa candidez propia de la pubertad para abordar el complejo tema de los migrantes, de quienes viven en un país de acogida como invisibles antes la falta de papeles que normalicen su estancia. 

Para el abordaje de una u otra opción, se te propone que en tu calidad de autor invitado a este blog, tomes como referencia el texto que aquí se te liga, para que realices una análisis de la puesta en escena en términos de la problemática abordada, donde su estética visual y banda sonora, pueden ser recursos particularmente significativos en la propuesta narrativa de un texto fílmico como este. A continuación

  1. Lee y toma nota de lo que Lauro Zavala plantea sobre la estética en el cine, en la lectura que aquí se liga.
  2. Al referir lo filosófico como se corazón de la estética en el cine, no pierdas de vista el fondo de la historia y sus problemáticas.
  3. El cine es un arte, como lo hemos hablado y ahora leído, por lo que es importante que en la cinta vista, destaques los valores técnicos y narrativos: metáforas, símbolos, analogías, que puedan emplearse para profundizar en la significación de la historia. La imagen cinematográfica formalmente en la realidad misma, dice Zavala, sin dejar de señalar que hoy el concepto "lenguaje cinematográfico" ha terminado por ser una metáfora. 
  4. A partir de las consideraciones que nos hace sobre la narrativas cinematográfica, no pierdas de vista los recursos de enunciación y significación del que se vale el director en su puesta en escena. 
  5. Criterios de estructura y composición de la actividad: extensión mínima de 500 palabras y un máximo de 800. Empleo de recursos hipertextuales para ilustrar y enriquecer lo expuesto. Entrega en tiempo y forma del trabajo. 
  6. Recuerda que debes dejar constancia de esta actividad en el Eminus 4.0, sitio donde se registran las evaluaciones alcanzadas, donde para esta ocasión se ha diseñado una rúbrica para objetivar esta calificación. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...