El Aura
Por Kevin Alexander Araujo Schettino
El aura es una película dirigida por Fabián Bielinsky, director
argentino que, tras su repentina muerte, solo logro realizar dos películas
espectaculares, Nueve Reinas y El aura, ambas protagonizadas por Ricardo Darín.
El Aura es una película con un protagonista muy particular,
una persona sin identidad que hasta en su medalla no tiene un nombre si no “Paciente”,
Bielinsky nos da a entender que podríamos ser cualquiera de nosotros, “el
taxidermista” es una persona sin nombre, sin amigos, nos muestran que tiene una
pareja sin embargo lo deja, con epilepsia, con un gusto por los temas policiacos,
frío, calculador y sin ninguna meta en particular.
Se nos muestra como una persona moralmente buena, pero con ciertos
pensamientos retorcidos, al usar su inteligencia espacial, para planificar robos
que el sabe que no va a llevar a cabo, pero no deja de tener cierta idea sobre
la posibilidad de realizarlo.
Un viaje de los pensamientos donde una persona ve la
posibilidad de realizar algo que siempre quiso realizar, un plan perfecto donde
no puede fallar nada, pero ¿Qué es lo que motiva a nuestro personaje a realizar
este robo? ¿Únicamente el poder de hacerlo, saber que su estrategia funciono,
un motín de más de 2 millones de pesos argentinos o dejar la rutina en la que
vive el taxidermista?
Al principio de la película notamos a una persona solitaria,
concentrada en sus asuntos sin intención real de convivir con cualquier persona,
cuando habla con su amigo sobre como podrían realizar un posible robo al museo
vemos que tiene memoria fotográfica, dentro de su imaginario nos muestran como
es que se llevaría a cabo todo el robo, con cada mínimo detalle resuelto para
que en cuestión de un minuto se haga todo el atraco sin ningún herido y ningún
preso.
Al sufrir el abandono de su esposa, podemos notar, gracias
al gran trabajo de edición, al personaje interpretado por Darín desecho; que no
cambia de posición hasta llegar al sur de Argentina donde ira con su conocido a
cazar. Tras la amenaza de su amigo que no podría cazar a ningún animal, por
accidente o casualidad mata a Dietrich dueño de las cabañas, persona que
descubre tiene un plan perfecto para un robo.
Podemos notar al taxidermista que poco a poco se convence de
realizar el plan, un proyecto que conoce solo por lo que tenía escrito Dietrich
en su libreta, con una pésima habilidad social, pero una gran forma para mentir
logra convencer a todas las personas que estaban alistadas para el atraco que el
asalto al casino se va a lograr.
Tras el intento fallido por un detalle que dejo escapar, de manera
improvisada logran robar el camión y lo llevan a la cabaña oculta de Dietrich,
sin embargo, allí sufre la traición de dos de sus compañeros para el atraco
donde lo intentan matar, sin embargo, no logran el cometido y el logra salir
vivo, sin posibilidad de abrir la caja del dinero regresa a su casa a vivir la
misma vida que había tenido siempre.
Al final del filme nos deja un final con ciertas dudas, realmente el taxidermista vivió eso, podemos notar algunas acciones donde nos hace dudar lo que paso, en especifico la carta que deja su esposa, mujer que nunca vemos y realmente tampoco vemos que esta escrito en la carta, es una forma similar en la que Diana se despide de su hermano, una carta que no conocemos solo la ve por fuera y la deja sobre la mesa.
Lo único por lo que podemos estar conscientes de que
realmente sucedió es la cabeza del venado y el perro, pero al ser un
taxidermista es muy posible que tenga partes de animales por todo su taller y
el perro nada nos detiene de pensar que fue suyo desde el principio de la
película.
Me deja la duda si lo que vivió solo fue una ilusión misma
que vimos en el asalto al museo, pero en esta ocasión cuando el tuvo un ataque de
epilepsia, por lo que fue un pensamiento tan largo y preciso.
Una película que nos permite analizarla desde tantas formas como desde tantos espectadores la vean y ellos mismos saquen sus propias conclusiones de este filme, sin dudarlo un gran thriller con una imagen oscura lleno de bosque que no nos permite ver más allá de eso, mismo que el mismo personaje que no nos permite mostrarnos más de él.
Kevin:
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Si consideramos los criterios centrales de la actividad (Fase previa: documentarte sobre la producción y el contexto histórico del estreno, que te permita situar el impacto que en su momento pudo tener la cinta. Fase descriptiva: segmentación y descripción de la sinopsis de la película, destacando algún apunte técnico. Fase descriptiva-interpretativa: exploración y análisis de elementos narrativos y los recursos de los que se vale para su puesta en escena. Fase interpretativa: tu análisis personal sobre lo visto, descubierto, intuido y concluido), pareciera ser que que en el caso de los elementos narrativos, no te detienes demasiado, lo que lleva a que la interpretación que haces, deja la inquietud que pudo haber sido llevada a un nivel más profundo de reflexión.