martes, 24 de mayo de 2022

 YA NO ESTOY AQUÍ

Esta cinta se ve ambientada en la época del mandato a la presidencia de México por parte del expresidente ahora, Felipe Calderón. El cineasta expresa en su película la desesperanza que existía durante la guerra contra el narcotráfico declarada al expresidente en ese entonces, un apartado donde se llevó la desgracia del cobro de víctimas y cultura o arrebato de propiedades fue en la ciudad de Monterrey, donde la música Kolombia de ser la música escuchada en los barrios, terminaría siendo reemplazada por los narcocorridos que sonarían y darían pie a la nueva forma de vida en una parte de la región, así bien el cineasta Fernando Frías de la Parra coloca pequeñas referencias sutiles de sus discursos contra el crimen organizado, los narcos haciendo sus respectivas apariciones y su proceso en cuanto a la poseción de esas localidades tomando las nuevas riendas que perjudicarían a familias enteras.

En este caso observaremos el recorrido de Ulises, en un chico de 17 años quien durante toda su vida ha estado en la ciudad de Monterrey y resultado de su cultura que lo rodea, ha desarrollado la capacidad y talento de bailar cumbia rebajada, un día le cae la mala suerte de presenciar un tiroteo por parte de unos narcos asesinando un grupo y él siendo el único sobreviviente pero es identificado antes de que se vayan a la fuga, es cuando Ulises deberá dejar el país para no correr el riesgo de ser capturado y acribillado ni a él o a su familia.


ANÁLISIS SEMIÓTICO

De acuerdo con el análsis que presentaré indicaré que escenas tomaré en cuenta, me gusta el desarrollo que yace en la escena donde el conflicto principal, es decir, la tragedia, hace presencia en la cinta, por consiguiente es su solución que eso lo vemos al inicio y finalmente el cambio absoluto.

La Tragedia

La tragedia es una escena que en sus cortos segundos de duración ya es el principal motivante de la zona de confort del protagonista, una escena que conlleva en sí un plano general y parece estar dividido en 3 secciones, por el lado izquierdo está Ulises el inocente, en medio integrantes de una banda de su localidad y al lado derecho parte de una organización presuntamente de los narcos.
 

Como observamos, toman riendas contra la banda asesinandolos a sangre fría y dándose a la fuga pero Ulises es quien logra sobrevivir ante tal acto, convirtiendose en el cabo suelto al cuál debe ser ejecutado, la cámara lentamente se acerca al objetivo quien es el sujeto restante mostrando poco a poco el impacto que la acción en cuestión le ha detonado gracias a sus expresiones, por consiguiente nos dirigimos a la solución.

La Solución

La toma inicial de la película es bellísima, un gran plano general donde desconocemos todo pero nos transmite siencio y tristeza, soledad y despedida, en efecto así es, la madre abrazando a Ulises con el tamaño de unas piezas de ajedrez, vemos de fondo el hogar, su ciudad, lo que ya no formará parte de su vida, de aquí hacemos un salto hacia el último plano de esta escena y es el plano americano tomando a la madre en la posición derecha de la toma y de espaldas observando a su hijo retirarse de la ubicación, el auto se va alejando mientras el sujeto observa firmemente y cambiamos al corte del rostro inexpresivo de Ulises en un primer plano cargandose la rabia que se haya dentro de él.


Cambio Absoluto


Últimos planos de la cinta, Ulises regresa y ya tenemos el contexto del cambio absoluto de lo que alguna vez fue su rica, dulce y amistosa villa, su grupo de Terkos ya no existe, el crimen organizado rigue las calles, su cultura deja de existir, hay confrontaciones y él desde lejos decide colocarse una rola de su cumbia y bailar con un poco de aprecio hacia sus ideales, con un distinto aspecto y emoción en plano medio corto, consecuentemente, el corte cambia a espaldas de él y mostrando el panorama en un gran plano general y el colmo de la historia en su punto y declive más decepcionante y un poco en estado de paz, la batería se acaba, la cumbia termina, pero el desastre de fondo continua. 
 

1 comentario:

  1. Tristán:
    Agradezco su participación.
    De entrada, me llama la atención que no haya una sólo liga que enriquezca su trabajo, siendo que eso ha venido siendo un requisito desde que firman como autores. Eso termina por no darle fortalezas a algunos de sus planteamientos.
    En el caso de la secuencia escogida, sin duda es clave, el fotograma que allí muestra ilustra el contexto de la acción pero no lo resuelve semióticamente, para lo cual se requería una descripción más pormenorizada de lo que técnicamente es la puesta en escena.
    Eso sí, me ha gustado su cierre

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...