miércoles, 11 de mayo de 2022

“El aura” el sentimiento de ser observado

 La película que analizare en este artículo es un flim de origen latinoamericano, puede que para algunos el simple hecho de no tener un origen hollywoodense le quita marido y calidad en la cinta, pero ese pensamiento esta lejos de la realidad ya que la película logra a su modo brillar entre esas grandes producciones.

El aura es una película argentina del año 2005 dirigida por el director Fabián Bielinsky.

Bielinsky (Buenos Aires, 1959) estudio en el Centro Experimental y de Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía (Argentina), donde se graduó en 1983, presentando el cortometraje de nombre La Espera, basado en una historia de Jorge Luis Borges, obteniendo el primer premio en el Festival Internacional de Cortometrajes de Huesca.

Belinsky trabajo durante más de 15 años como ayudante de dirección de publicidad y participo en largometrajes de los directores Carlos Sorín, Eliseo Subiela y Marcos Bechis.

También trabajo como profesor de Realización y Análisis de Películas en el C.E.R.C. y en la Escuela Profesional de Cine (Buenos Aires).

Con este currículum nos podemos dar una idea del profesionalismo que hay detrás del director de “El aura” ya que usando sus conocimientos previos Bielinsky logra que el espectador se convierta en un observador capaz de ver y sentir una historia que no es de él.

La historia de la película “El aura” muestra la insólita aventura de Esteban (Ricardo Darín) taxidermista, hombre taciturno, reservado y epiléptico, que se entretiene fantaseando sobre crímenes perfectos y atracos milimétricamente planificados, que nunca se anima a concretar.

Esteban el taxidermista esta totalmente enfocado en su trabajo, lo que lo ha aislado de su entorno por un cristal. Quejas molestas, reclamos que mellan la música, el taxidermista parece no escuchar o, si escucha, prefiere oír a Vivaldi. En una siguiente escena aparece una silueta para después desaparece. Vivaldi sigue colmando el espacio.

El personaje de Darín lo veremos casi todo el tiempo en una relación forzada con el mundo, que lo excluye y sólo le permite una función marginal: ser un observador. Puede ver los hechos mejor que los demás, sin embargo, no puede intervenir.

El cristal es un objeto que acompaña en todo momento a la película cumpliendo la función de aislar a un personaje del ambiente. Un ejemplo de ello es la escena del viaje hacia las cabañas en las que se hospedarán Sontag junto a su colega durante la cacería, hay una parte donde se puede ver el Jeep, un elemento que sirve para remarcar ese carácter aislado y sumiso: el taxidermista siempre aparece detrás de un cristal.

Cuando Sontag inicia una discusión con el posadero debido a que no tienen un lugar donde pueda hospedar, este hace un gesto que la cámara le hace un acercamiento, levanta el parabrisas flexible y enmarca el rostro impávido de su compañero. El hecho de que el vehículo sea descapotado reafirma esa sensación de aislamiento, la función panóptica del vidrio: el personaje ignoto y anónimo de Darín es un observador privilegiado.

Existen más escenas para analizar, pero creo que estas son las que más logran resaltar ese sentimiento de observador y de aislamiento.

Como pensamiento final sobre la película “El aura” considero que es una cinta que invita al espectador a introducirse en ella y disfrutar de una historia no solo por el entretenimiento, sino que también de observar y reflexionar las metáforas introducidas en ella.

1 comentario:

  1. Nelson: he leído su texto y me parece que sólo al inicio se apegó a los criterios de estructura, pero después se desentiende. Incluso me he encontrado con un párrafo sacado de Wikipedia que no fue acreditado. Tenga cuidado con eso.

    ResponderEliminar

La ballena (2022): La autodestrucción de los errores

  La ballena (2022) es una película dirigida por Darren Aronofsky, protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink y Hong Chau. Dónde nos cuent...