miércoles, 18 de mayo de 2022

Binti (2021)

Seko Shemnte.

Binti, es una película de drama rodada en Tanzania estrenada en 2021. Dirigida por Seko Shamte y coproducida por la propia directora con Alinda Ruhinda y Angela Ruhinda. La película está protagonizada por 4 mujeres, Tumaini (Bertha Robert), Angel (Magdalena Munisi), Stella (Helen Hartmann) y Rose (Godliver Gordian) en los papeles principales, mientras que Emma (Yann Sow), esposo de Angel, Ben (Alex Temu), esposo de Stella y James (Jonas Mugabe), esposo de Rose, hicieron papeles secundarios.

La película se ha rodado en Dar es Salaam, Tanzania y sus alrededores. La corrección de color se hizo en India y Los Ángeles, y el sonido se hizo en Egipto. La proyección se retrasó dos años debido a la pandemia de COVID-19. La película se estrenó el 8 de marzo de 2021 en el Festival de Cine Panafricano por el Día Internacional de la Mujer. La película recibió críticas mixtas de los críticos y se proyectó en muchos festivales de cine.

¿Será que la sociedad algún día le de el lugar que merece a la mujer?

Binti es una gran película que conecta las historias de 4 mujeres, que tienen en común una gran fortaleza para luchar y salir adelante en contra de problemas maritales, la maternidad y las expectativas sociales.

Retomando algunos términos que utilizó Lauro Zavala en su escrito “De que hablamos al decir estética del arte”, me parece prudente destacar la parte de El cine y la realidad. Binti, es un claro ejemplo de la teoría de la tradición realista, pues desde mi punto de vista representa prácticamente igual los problemas que tienen que pasar las mujeres y de los que se tienen que levantar solitas, claro no hablo de todas en general, sino de un abuso que parece ser parte de la cultura global por parte de los hombres hacía las mujeres.

Este filme estuvo muy completo en cuanto a la composición de las escenas con la música o melodía que sonaba de fondo estilo árabe, muy ad hoc a la cultura de Tanzania, ya que sus etnias se caracterizan por tener gran influencia árabe y en lo personal me provocaba cambiar mi estado de ánimo al escucharla y me hacía saber si pasaría algo triste o feliz.

Aunado a los recursos bien utilizados en esta película, no podían faltar las metáforas, analogías y símbolos, pues como dice Lauro Zavala, hablar del “lenguaje del cine” ha adquirido una connotación metafórica,  se  emplea  para  aludir  a  los  rasgos  formales  de  la  comunicación  cinematográfica,  además  de  la  imagen  (señalada  por  Pu-dovkin), el montaje (estudiado por Eisenstein) y los códigos (narrativos o genológicos, como fueron propuestos por Wollen); es decir, la integración de estos componentes con el sonido y la puesta en escena.

En los símbolos el que predominó en toda la película fue la religión, pues los personajes se aferraban a su religión cuando algo no estaba saliendo bien y la metáfora de rezaré por ti, con alusión a que rezar por una persona significa que con la oración espera pueda resolver sus problemas

Otro elemento que alimenta la estética de este filme es el efecto sonoro de eco en las voces de los personajes cuando están teniendo un recuerdo o alucinación, un gran recurso que le permite a los espectadores diferencias entre lo que digamos es “real”, en la película, y lo que no está sucediendo.

La manera en que termina Binti a mi consideración es un claro llamado de auxilio de las mujeres a la sociedad, la infinita cantidad de metáforas sobre lo que es una mujer para ella, para su familia, para su pareja y para la sociedad entera, por mencionar algunas “Ser mujer es más duro que la vida misma”, “Alimentar a tu familia sin trabajo, el mismo que te prohibieron hacer”.

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