Binti (2021)
Seko Shemnte.
Binti,
es una película de drama rodada en Tanzania estrenada en 2021. Dirigida por
Seko Shamte y coproducida por la propia directora con Alinda Ruhinda y Angela
Ruhinda. La película está protagonizada por 4 mujeres, Tumaini (Bertha Robert),
Angel (Magdalena Munisi), Stella (Helen Hartmann) y Rose (Godliver Gordian) en
los papeles principales, mientras que Emma (Yann Sow), esposo de Angel, Ben
(Alex Temu), esposo de Stella y James (Jonas Mugabe), esposo de Rose, hicieron
papeles secundarios.
La
película se ha rodado en Dar es Salaam, Tanzania y sus alrededores. La
corrección de color se hizo en India y Los Ángeles, y el sonido se hizo en
Egipto. La proyección se retrasó dos años debido a la pandemia de COVID-19. La
película se estrenó el 8 de marzo de 2021 en el Festival de Cine Panafricano
por el Día Internacional de la Mujer. La película recibió críticas mixtas de
los críticos y se proyectó en muchos festivales de cine.
¿Será que la sociedad algún día le de el lugar que merece a la mujer?
Binti
es una gran película que conecta las historias de 4 mujeres, que tienen en
común una gran fortaleza para luchar y salir adelante en contra de problemas
maritales, la maternidad y las expectativas sociales.
Retomando
algunos términos que utilizó Lauro Zavala en su escrito “De que hablamos al
decir estética del arte”, me parece prudente destacar la parte de El cine y la
realidad. Binti, es un claro ejemplo de la teoría de la tradición realista,
pues desde mi punto de vista representa prácticamente igual los problemas que
tienen que pasar las mujeres y de los que se tienen que levantar solitas, claro
no hablo de todas en general, sino de un abuso que parece ser parte de la
cultura global por parte de los hombres hacía las mujeres.
Este
filme estuvo muy completo en cuanto a la composición de las escenas con la
música o melodía que sonaba de fondo estilo árabe, muy ad hoc a la cultura de
Tanzania, ya que sus etnias se caracterizan por tener gran influencia árabe y
en lo personal me provocaba cambiar mi estado de ánimo al escucharla y me hacía
saber si pasaría algo triste o feliz.
Aunado
a los recursos bien utilizados en esta película, no podían faltar las
metáforas, analogías y símbolos, pues como dice Lauro Zavala, hablar del
“lenguaje del cine” ha adquirido una connotación metafórica, se
emplea para aludir
a los rasgos
formales de la
comunicación
cinematográfica, además de
la imagen (señalada
por Pu-dovkin), el montaje
(estudiado por Eisenstein) y los códigos (narrativos o genológicos, como fueron
propuestos por Wollen); es decir, la integración de estos componentes con el
sonido y la puesta en escena.
Otro
elemento que alimenta la estética de este filme es el efecto sonoro de eco en
las voces de los personajes cuando están teniendo un recuerdo o alucinación, un
gran recurso que le permite a los espectadores diferencias entre lo que digamos
es “real”, en la película, y lo que no está sucediendo.
La
manera en que termina Binti a mi consideración es un claro llamado de auxilio
de las mujeres a la sociedad, la infinita cantidad de metáforas sobre lo que es
una mujer para ella, para su familia, para su pareja y para la sociedad entera,
por mencionar algunas “Ser mujer es más duro que la vida misma”, “Alimentar a
tu familia sin trabajo, el mismo que te prohibieron hacer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario